El presidente Gustavo Petro había designado a Daniel Mendoza, abogado y creador de la serie “Matarife” como embajador de Colombia en Tailandia, pero la decisión generó críticas debido a mensajes previos del abogado en los que se refería de forma despectiva hacia mujeres y menores de edad.
Ante la presión y las reacciones adversas, Mendoza decidió renunciar al nombramiento, dejando en claro que prefería apartarse para estar tranquilo y evitar que la polémica afectara al Gobierno nacional.

A través de un video compartido en su cuenta de X, antes Twitter, Mendoza dijo: “Allá en Bangkok me espera una deliciosa embajada a la que decidí dejar plantada, porque todo este tsunami de ataques me hizo volver el tiempo atrás a mis motivos y razones, al por qué lo hice todo, a sincerarme conmigo mismo y entender que aceptar esa embajada repleta de lujos me obligaba a enterrar mis gritos, mi rabia y mi dolor, a dejar la producción de la nueva serie que fui a filmar a Bangkok, ciudad de la que me enamoré perdidamente, y sobre todo a tapar con el bozal de las buenas costumbres diplomáticas mi necesidad inaguantable de decir la verdad”. Le puede interesar: Salen a la luz vulgares trinos del nuevo embajador: lo acusan de pedófilo
Y añadió: “Meter otra vez mi alma en la prisión en la que vivía cuando este cuerpo caminaba precisamente por los pasillos del club El Nogal. Señor presidente Gustavo Petro le suplico me sepa perdonar, no me siento bien haciendo esto pero debo declinar su honroso ofrecimiento, mil gracias y mil disculpas. Gracias”.
Daniel Mendoza compartió el video acompañado de una frase que delata su desacuerdo y molestia con ciertos medios de comunicación. “Comunicado que muy seguramente no van a publicar en Blu Radio, Semana ni Caracol”, publicó.
En medio de la polémica, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Congreso de la República, la vicepresidencia de Colombia y demás miembros de la política colombiana también rechazaron la designación de Daniel Mendoza, señalando que el abogado no tiene trayectoria diplomática, además de estar envuelto en varias polémicas relacionadas a la apología del abuso de menores, abuso sexual y violación.