Fabio Ochoa Vásquez, excapo del ‘Cartel de Medellín’ y el menor de los hermanos Ochoa, no será deportado a Colombia este jueves 12 de diciembre como se había informado tras ser liberado. Según el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, el exnarcotraficante tiene cuentas pendientes en Estados Unidos, lo que impide su retorno al país por el momento.
Aunque el ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó que, tras su posible llegada, Ochoa debía comportarse conforme a la ley colombiana, el general Salamanca manifestó que las autoridades estadounidenses le informaron que Ochoa enfrenta cargos relacionados con narcotráfico en Atlanta, por lo que su deportación no podrá llevarse a cabo hasta que resuelva su situación judicial en ese país.
Fabio Ochoa fue extraditado a Estados Unidos hace casi dos décadas y cumplía una condena en una prisión de Georgia tras ser sentenciado inicialmente a 30 años de cárcel, pena que fue reducida debido a su cooperación con las autoridades. Su caso sigue generando expectativa en Colombia, donde se esperaba su arribo al aeropuerto El Dorado de Bogotá para definir su situación jurídica en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Le puede interesar: El narco Juan Carlos Ramírez, alias ‘Chupeta’, quedó en libertad

Ochoa fue miembro del Cartel de Medellín, y durante ese tiempo estuvo involucrado en el tráfico de grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos.
Juan Carlos Ramírez, alias ‘Chupeta’, otro narco que quedó en libertad
Juan Carlos Ramírez Abadía, uno de los primeros en realizar alianzas con narcos mexicanos para el tráfico de droga hacia Estados Unidos y uno de los más temidos en Cali y el Valle del Cauca en la década de los 80 y 90, quedó en libertad tras lograr acuerdos con la justicia de Estado Unidos.
De acuerdo con El Tiempo, alias Chupeta ahora sería testigo protegido con una nueva identidad y habría recuperado su libertad desde mediados del mes de octubre. Alias Chupeta fue condenado en el año 2023 a 20 años de prisión por un juez de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, y lo sentenciaron por delitos relacionados con narcotráfico, homicidio, lavado de activos y por integrar una red dedicada a delinquir.