En una emotiva ceremonia que arrancó aplausos y lágrimas de admiración, María Clotilde Franco Moya, de 84 años, recibió su título de bachiller del Colegio Andrés Bello de Manizales. Su historia, llena de perseverancia y superación, se ha convertido en una inspiración para muchas personas.
María Clotilde aprendió a leer y escribir a los 77 años, y desde entonces no se detuvo. Con decisión, se matriculó en el programa Ciclos Lectivos Educativos Integrados, que permite completar dos años en uno, y dedicó cuatro años a la primaria y tres al bachillerato. Lea aquí: ¿Construirán la Universidad de San Andrés? Esto dijo Gustavo Petro
Yo misma me matriculé porque tenía ganas de estudiar”.
María Clotilde Franco
La graduada compartió que nunca llegó tarde a clase ni faltó, despertándose a las 4:30 a.m. para estar puntual. Su entusiasmo por el aprendizaje hizo que el colegio se convirtiera en su “segunda casa”. Su materia favorita fue Lenguaje, por su capacidad de contar historias, aunque las matemáticas le presentaron un reto mayor.
El viernes 29 de noviembre, en el salón Picasso del Hotel Carretero, recibió su diploma rodeada de compañeros y profesores que siempre la trataron como una igual. Sus sobrinos viajaron desde Armenia, Cali y Bogotá para acompañarla en este momento tan especial.

María Clotilde expresó sentimientos encontrados al cerrar este capítulo de su vida. Le puede interesar: Icetex asegura que renovará créditos a 144 mil estudiantes
Cumplí un sueño, pero me da tristeza dejar el colegio. Quisiera seguir yendo, aunque sea a saludar”.
María Clotilde Franco
En los últimos años, la escuela fue su refugio tras la pérdida de dos hermanas con quienes vivía en el barrio San Joaquín. Ahora, su familia está preocupada por cómo enfrentará el cambio, pero confían en que su espíritu resiliente la guiará.
Nacida el 4 de agosto de 1940, María Clotilde es la menor de 13 hermanos y vive junto a su hermana Elvia, de 92 años. Fanática del Once Caldas, asegura que no dejará de buscar nuevas metas.