El pasado 7 de noviembre, tras encontrar detalles que permitían vincular a los expresidentes del Senado y Cámara a una indagatoria sobre el caso de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, la Corte Suprema de Justicia inició el proceso de investigación formal contra Iván Name
Así las cosas, este lunes 25 de noviembre, luego de la indagatoria de siete horas ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de una investigación por su presunta implicación en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el senador y expresidente del Senado, Iván Name Vásquez, defendió su inocencia.

A la salida del alto tribunal, Name expresó su confianza en la justicia colombiana y aseguró que está dispuesto a demostrar su inocencia. “En el camino he sido calumniado e injuriado y también me he sentido crucificado, pero alguien nos enseñó que luego viene la resurrección, cuando brille el sol después de las nubes, se verá la verdad”, declaró el expresidente del Senado, utilizando una metáfora religiosa para referirse a su situación. Le puede interesar: Citan a indagatoria a Iván Name y a Andrés Calle por caso Ungrd
Y agregó: “He venido en búsqueda de la justicia y la verdad, y ella ha de brillar, porque creo firmemente en la justicia colombiana y en la Corte Suprema de Justicia”.
#Atención | Tras siete horas de indagatoria, el expresidente del Senado Iván Name dijo que ha sido "calumniado" y que se ha sentido "crucificado".
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 26, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/3EtR6uL1ep
Sobre la indagación
Las investigaciones señalan que el congresista habría recibido $3.000 millones en efectivo, presuntamente entregados por Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la Ungrd, y Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones, en hechos ocurridos en octubre de 2023.
Aunque Name evitó revelar detalles del proceso, argumentó que hacerlo sería una falta de respeto hacia la Corte. Ahora, el alto tribunal deberá definir su situación jurídica en este caso que ha generado gran atención pública.

