En el marco de su visita a Brasil, a donde asiste al G20, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló con el medio de comunicación brasileño Oglobo, donde tocó el tema de la situación política y social que se registra en Venezuela tras la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
En las declaraciones, el mandatario de los colombianos insistió en que las elecciones en Venezuela eran necesarias, mucho antes de que se desarrollaran, pero a día de hoy las catalogó de que “fueron un error”. Lea: Colombia seguirá intentando mediar en crisis política de Venezuela tras elecciones
“Creo que las elecciones (en Venezuela) fueron un error, viendo hoy. Yo era partidario de que se celebraran, pero no hay voto libre si hay bloqueo (por Estados Unidos)”, manifestó Petro.
Y continuó: “Así como se critican las elecciones desde el punto de vista del comportamiento turbio del gobierno venezolano —no hubo claridad sobre lo que dicen, que ganaron las elecciones, no quedó claro porque no mostraron las actas— igualmente, y tal vez sea aún más oscuro, es que un país se ve obligado a celebrar elecciones cuando tiene un fusil en la cabeza que es el bloqueo económico”.
El mandatario expresó que en Venezuela no hay condiciones que aseguren imparcialidad para ningún sector, ya que, las constantes presiones provenientes de diversos ámbitos limitan la capacidad de acción independiente y obstaculizan el ejercicio pleno de la libertad. Le puede interesar: Petro y Lula da Silva exigieron la publicación de actas de elecciones en Venezuela
“No puede haber garantías de que alguien que vote por la oposición no sea arrestado al día siguiente, bajo amenaza de prisión. Pero también, no puede haber garantías de libre voto para todo aquel que quiera votar por la facción política que defiende al Gobierno”, dijo el jefe de Estado.

Añadió que: “Y esta libertad significa que no habrá bloqueo en tu país. El fin del bloqueo y la opción de plenas garantías para todos los que participen son las bases de unas elecciones libres, que deben lograrse en el mediano plazo. Hay que dejar pasar un tiempo desde lo ocurrido”.
Finalmente, el presidente enfatizó que no será un grupo de naciones el que impulse la resolución de la compleja crisis en Venezuela, sino que será la propia ciudadanía quien asumirá el protagonismo y demandará las transformaciones necesarias. Lea también: Oposición venezolana respalda exigencia de la OEA para revelar actas electorales
“La exigencia de un cambio radical de gobierno en este momento no es realista, pero creo que llegará un momento en que Venezuela sabrá, que su pueblo sabrá, que es poniéndose de acuerdo entre ellos como librarán a su país de agentes perjudiciales para su sociedad, procedentes de potencias mundiales más interesadas en el petróleo que en cualquier otra cosa. Desde esta perspectiva, creo que la parte colombiana debe insistir en una salida política, pero esto implica el levantamiento del bloqueo y elecciones libres para todos los que participen”, aseveró Petro.