Este miércoles 13 de noviembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó a 6 exintegrantes del Secretariado de las Farc por el Caso 07, que investiga el reclutamiento y utilización de más de 10.000 niñas y niños en el conflicto armado, así como por otros crímenes de guerra cometidos en su contra como malos tratos, tortura, homicidio, violencias sexuales y reproductivas y por prejuicio.
Los imputados son Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape y Julián Gallo Cubillos, quienes serán llamados por el tribunal de paz a reconocer responsabilidad.

La Sala de Reconocimiento de Verdad determinó que, dentro de las filas, las niñas sufrieron anticoncepción forzada, aborto forzado y malos tratos derivados de estos procedimientos.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) November 13, 2024
En algunos casos, también fueron víctimas del asesinato y la desaparición de sus hijos e hijas… pic.twitter.com/lX1VsTr2y1
“La magistratura determinó que cada uno de los comparecientes, con sus acciones y omisiones durante su vida activa en la guerrilla, son responsables de cinco patrones macrocriminales determinados”, detalló en una rueda de prensa en Bogotá la magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad y relatora del Caso 07, Lily Rueda Guzmán. Le puede interesar: Más de 70 exmilitares aceptarán cargos por crímenes de guerra en Colombia
Lo que dijo la JEP
Según la JEP, entre 1971 y 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz, las FARC “reclutaron a 18.677 niños y niñas. Estos hechos ocurrieron con mayor frecuencia entre 1996 y 2016, marco en el cual la Sala concentró su investigación” del Caso 07, que investiga el reclutamiento y la utilización de niños y niñas en el conflicto armado.
Las imputaciones son también por “malos tratos, tortura, homicidio y violencias sexuales, reproductivas y por prejuicio”.
En las filas de las FARC, “niños y niñas sufrieron violaciones, esclavitud sexual, uniones forzadas, desnudez forzada y otros actos sexuales violentos”, señala la imputación.
Estas violencias ocurrieron de “manera sistemática y frecuente” en diversas partes del país. “Al menos 135 víctimas reclutadas reportaron haberla padecido, esto equivale al 17 % de las víctimas reclutadas registradas. Igualmente, del total de mujeres reclutadas, el 35 % reportaron haberlas sufrido”, desglosó la información. Lea también: 7 oficiales tendrán que declarar ante la JEP por una investigación
La JEP recordó que en el Caso 07 participaron 9.854 víctimas. De ellas, 8.903 pertenecen a cinco pueblos indígenas afectados y 951 corresponden a víctimas individuales, incluyendo sobrevivientes directos y familias que continúan la búsqueda de niños reclutados desaparecidos.
En sus investigaciones la Sala determinó que cada uno de los seis comparecientes, con sus “acciones y omisiones” durante su vida activa en la guerrilla, son responsables de cinco patrones macrocriminales determinados.