El Gobierno Nacional y el grupo guerrillero del ELN llegaron a un nuevo acuerdo para destrabar las mesas de diálogos de paz tras reunirse en Caracas, Venezuela.
En este encuentro, llevado a cabo entre el 1 y el 7 de noviembre, las partes examinaron de manera “franca y profunda” la relevancia del proceso de paz en el país, avances logros, perspectivas y dificultades.
Entre las conclusiones tras este encuentro, figuran las de retomar una visión común de paz sustentada en el Acuerdo de México suscrito en marzo de 2023, además de fortalecer la mesa como única instancia de negociación y decisión. Lea: Alerta en Arauca: disidencias de las Farc declaran guerra al ELN
“Coincidimos en la urgencia de superar los factores de crisis y en hacer lo necesario para avanzar al máximo en los siguientes veinte meses del actual gobierno, y para ello trabajar sobre este nuevo modelo de negociación”, señalaron en un comunicado conjunto el Gobierno y el ELN.
Este anuncio vino acompañado de nuevos diálogos que se desarrollaran entre las partes del 19 al 25 de noviembre de 2024, “para continuar en las labores propias de la Mesa de Diálogos para la Paz”. Lea también: El Gobierno retomará diálogos de paz con el ELN: ¿dónde será?
Además de las dos partes, este encuentro realizado en Venezuela contó con presencia de los demás países garantes como Brasil, Chile, Cuba, México y Noruega, de los acompañantes permanentes –el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia, y del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC) conformado por Alemania, España, Suecia y Suiza.

Según EFE, en entrevista con Otty Patiño hace algunos días, el alto comisionado para la paz tiene expectativas positivas para esta reunión y espera que el ELN pueda “ver la territorialización de la paz como un elemento que puede dinamizar su propio proceso”, haciendo referencia a las conversaciones que inició el Gobierno con los Comuneros del Sur, una supuesta disidencia de esa guerrilla, que se encuentra ubicada en el departamento de Nariño. Al parecer, este hecho habría molestado al ELN, lo que los llevó a dilatar los diálogos.
A principios del mes de octubre, el Gobierno había suspendido nuevamente los diálogos con ELN luego de que llevaran a cabo un atentado contra una base militar, en Puerto Jordán, Arauca.