Francisco Barbosa, exfiscal general, reafirmó enérgicamente que el software de espionaje Pegasus nunca formó parte de la infraestructura de la Fiscalía General de la Nación. Este domingo 27 de octubre, Barbosa se apoyó en declaraciones de la actual fiscal general, Luz Adriana Camargo, quien en una reciente entrevista con El Tiempo confirmó que Pegasus, un software vinculado a múltiples controversias por presunto uso indebido, no está alojado en el ente acusador.
Barbosa utilizó su cuenta de X para respaldar las palabras de Camargo y defender su gestión. “La respuesta de la Fiscal General, Luz Adriana Camargo, en su entrevista en El Tiempo es clara. NO hay ningún software Pegasus en la Fiscalía General y desvirtúa las infamias y difamaciones que se hicieron contra mí y mi administración en los últimos días”, escribió el exfuncionario, refiriéndose a las acusaciones recientes que apuntaban a que su administración adquirió de forma ilegal esta herramienta. de espionaje durante el gobierno de Iván Duque. Lea aquí: Fiscalía habría encontrado pruebas concretas sobre compra de Pegasus
El exfiscal fue enfático al recordar que la Fiscalía General de la Nación, según lo estipulado por la Constitución y la ley, no interviene en actividades de inteligencia ni en la seguridad del Estado, funciones que recaen en otras entidades del poder público. “Debe recordarse que la Fiscalía General de la Nación, de acuerdo con la Constitución y la ley, no tiene intervención alguna en actividades de inteligencia o seguridad del Estado. Esa función no le corresponde a la rama judicial del poder público”, puntualizó Barbosa en su publicación.
Por otro lado, Camargo también desmintió en su entrevista de manipulación realizada en la red social X por la fiscal Angélica Monsalve, quien había afirmado que el software Pegasus estaba en uso en la Fiscalía para interceptar comunicaciones. Según Camargo, Monsalve fue escuchada por un fiscal delegado, a quien no presentó pruebas que sustentaran sus declaraciones.
La fiscal Camargo señaló que “queríamos saber cuál era la fuente de su conocimiento, de revelaciones que no coinciden para nada con la investigación que estamos adelantando, y con pesar tengo que decir que, por lo que me informa quien adelanta el caso, la funcionaria”. No nos aportó ninguna información que permita decir que eso que dijo en X sea medianamente cierto”. Le puede interesar: NSO Group responde a denuncias por parte del presidente Gustavo Petro
Finalmente, Barbosa reafirmó que continuará manifestando su posición frente al gobierno, y llamó a la ciudadanía a no prestar atención a “las fabulaciones que desde ciertos sectores del espectro político han emprendido para tratar de silenciar mis críticas al gobierno. Seguimos adelante. No me intimidan”.