El caso de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, sigue generando controversia y levantando serios cuestionamientos sobre el manejo de recursos durante la campaña presidencial.
Una fotografía reveladora y un conjunto de conversaciones privadas entre Nicolás Petro y su pareja actual, Laura Ojeda, han salido a la luz y ahora forman parte del proceso judicial que enfrenta el hijo del mandatario.
La imagen en cuestión, publicada por Semana, enviada por Ojeda a su madre el 27 de octubre de 2022, muestra fajos de billetes de 50.000 pesos, la gorra característica de Nicolás Petro y una mesa de noche, sugiriendo la existencia de grandes sumas de dinero en efectivo en la casa del hijo del presidente de la República. Lea: ¿Habrá preacuerdo? Fiscalía tuvo “acercamientos” con defensa de Nicolás Petro
Según el mencionado medio, la captura de esta imagen ocurrió apenas dos meses después de la posesión de Gustavo Petro como presidente, lo que pone en duda la procedencia y el destino de los fondos manejados por su hijo.
La conversación que acompaña la fotografía refleja la preocupación de Ana Rosa Estupiñán, madre de Laura Ojeda, quien le advierte a su hija sobre el posible control que Nicolás Petro podría ejercer sobre los gastos. “Como es analítico, te pondrá la cascarita, cómo eres con la plata, si le coges de demás o si eres derrochadora”, le dijo Estupiñán, a lo que su hija, quien respondió escuetamente: “Tal cual”.

Cinco días después, el 1 de noviembre de 2022, según Semana, Laura Ojeda volvió a expresar su preocupación en un mensaje a su madre, en el que reconocía no poder salir de la casa por la cantidad de dinero que debía custodiar. “No puedo salir y dejar a la señora acá por la plata”, escribió Ojeda.
Tras las denuncias de Day Vásquez, exesposa del hijo del presidente, Nicolás Petro intentó minimizar el impacto del escándalo, según las conversaciones obtenidas por la Fiscalía. En un mensaje a Laura Ojeda el 9 de marzo de 2023, Petro le pidió a su pareja que no se enfrentara públicamente a Vásquez, quien lo había expuesto en redes sociales. Le puede interesar: Se le cayó un soldado a Nicolás Petro de cara a su juicio: esto ocurrió
“Necesitamos que baje el tema y saber qué es lo que más tiene, a ver si es grave o no”, le pidió Nicolás Petro a Ojeda, reconociendo el peligro que representaban las pruebas en su contra.

A medida que el escándalo crecía, la tensión entre Nicolás Petro y su actual pareja aumentó. En otro intercambio registrado el 17 de marzo de 2023, Semana señaló que Petro le reprochó a Ojeda que no comprendiera la gravedad de la situación: “Parece que no entiendes la situación. Para que sepas, Vargas Lleras le pidió al fiscal mi cabeza, igual a la procuradora. Ganas tú, gana ella y yo me voy preso”.
Estas conversaciones revelan la angustia que Nicolás Petro experimentaba mientras intentaba controlar los daños que su exesposa podía causar con sus declaraciones. Petro temía que nuevas pruebas pudieran comprometerlo aún más, al punto de reconocer que su futuro legal pendía de un hilo.
“Estoy pendiendo de un hilo, así estoy yo; entonces, ayúdame que ese hilito que tengo no se me rompa. Se me rompe, nos jodimos”, le confesó Petro a Ojeda en uno de los mensajes más dramáticos de la conversación que dio a conocer Semana.
A medida que las investigaciones avanzaban, se descubrieron también movimientos financieros sospechosos, que los investigadores consideran no coinciden con los ingresos oficiales de Nicolás Petro en su rol de diputado del Atlántico.
En el celular de Laura Ojeda se encontraron anotaciones sobre transacciones por varios millones de pesos, incluyendo consignaciones a la madre de Petro y gastos millonarios en arriendos, muebles y viajes.
Según Semana, en uno de los registros, entre marzo y junio de 2023, la pareja movió sumas significativas, como 26.400.000 pesos para cubrir arriendo y otros gastos domésticos. Otro documento muestra que Petro y Ojeda adelantaron el pago de cuatro meses de alquiler de un apartamento en Barranquilla, por un total de 15.200.000 pesos.
Los viajes y gastos suntuosos de la pareja también se detallan en los mensajes revisados por los investigadores. A finales de octubre de 2022, Laura Ojeda le comentó a su madre que ya había pagado los tiquetes para un viaje a Europa, con paradas en varias ciudades como Madrid, Barcelona, Niza, Roma y París. En este apartado, Semana indicó que no hay evidencia de que el viaje se haya realizado,
El caso contra Nicolás Petro comenzó a tomar relevancia pública en marzo de 2023, cuando su exesposa, Day Vásquez, denunció que su entonces pareja había recibido dineros no declarados para la campaña presidencial de su padre. Lea también: Day Vásquez lanzó nueva “pulla” a Nicolás Petro: le pide revelar secretos
Según Vásquez, los fondos provenían de fuentes cuestionables, como el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’, y Gabriel Hilsaca, hijo del polémico contratista Alfonso Hilsaca. Vásquez aseguró que el dinero en efectivo fue guardado en maletas y en una caja fuerte en la vivienda que compartían en Barranquilla.