Para el 2022, la fiscalía tenía 31 alertas por venta ilegal de inmuebles solamente en Medellín, y de acuerdo a algunos datos preliminares, se indicaba que había cerca de 122 mil millones de pesos en afectaciones a personas que pagaron por un inmueble que nunca fue entregado en la capital antioqueña, según se cita en un artículo de Semana. Además, en el 2023 el concejal de Bogotá Rolando Gonzaléz había encendido las alarmas frente al alza de casos de estafas en la ciudad ya que durante el primer trimestre del año ya iban más de 6,000 denuncias, siendo el 16% por fraude en venta de bienes inmuebles.
Estos hechos se presentan en muchas ocasiones porque las personas no se asesoran bien al momento de la compra, y en otras situaciones incluso incurren en adquirir inmuebles con hipotecas u otros inconvenientes legales.
La lectura del estado de una propiedad debe estar en manos expertas, y de terceros que no estén involucrados en el negocio que se esté haciendo con el bien”
Andrés Rojas, CEO de Sureti.
Peligros que pueden afectar una propiedad
Detrás de los peligros que pueden afectar una propiedad están las redes fraudulentas, que falsificando documentos pueden hacer solicitudes reales en entidades legales para el manejo y control de un inmueble. Por ejemplo, recientemente la Superintendencia de Notariado y Registro hizo una alerta, ya que algunas redes fraudulentas han creado sitios engañosos para tramitar el Certificado de Tradición y Libertad que se utiliza en trámites inmobiliarios, estás páginas terminan en .com, mientras que las URL legítimas terminan en.gov.co.
Los fraudes inmobiliarios se siguen presentando pese a que según Juan Pablo Quiñones, Asociado del área legal de Ventus Consultores, “Se encuentran diversas regulaciones, desde la implementación de las disposiciones del código de comercio, el estatuto del consumidor, la Ley 820 de 2003 sobre vivienda urbana y el Código Penal”. Este último mencionado en el artículo 246. Lea: ¡Cuidado! estafas en billeteras digitales como Nequi: 4 consejos de la Fiscalía

Quiñones añade que según el tipo de comportamiento penalizable, se pueden emprender acciones penales por el delito de estafa, hasta el inicio de acciones civiles y de protección al consumidor para imponer multas de hasta 100 SMLMV en caso de alquiler de viviendas urbanas, y hasta la interrupción y/o pérdida de la matrícula de los arrendatarios.
Por otro lado, un factor clave al momento de una venta es entender con precisión el estudio de títulos o estado legal de nuestro activo o del que vayamos a adquirir para tener la certeza que la inversión está segura, puesto que es muy fácil que personas inescrupulosas generen reportes que parecen confiables, pero que contienen información inexacta o no resaltada de información sobre el inmueble.
Además, otro punto esencial señala el CEO de Sureti es no estar confiados al 100% en los análisis realizados por la Notaría, ya que al final no son una entidad especializada ni responsable de hacer estudios de título, lo que más adelante puede afectar el proceso ya que si bien estas entidades asesoran o acompañan, no son expertas en esta materia. Lea: Números de la Policía en Cartagena: ¡ten a mano estos teléfonos!
“Los inmobiliarios son nuestro principal activo del patrimonio. Nos ha costado mucho esfuerzo y tiempo construirlo y muchos colombianos no sabemos el estado legal. Por eso muchas veces nos llevamos sorpresas como que nos llamen de un juzgado por un embargo o una falsa venta, suplantación o fraude inmobiliario” añade Rojas.