A través de un comunicado, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder del partido Cambio Radical, confirmó que ya se han tomado acciones frente a las denuncias que vinculan al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy, con un presunto caso de acoso sexual.
Vargas Lleras informó que el partido no respalda las acciones de Lorduy y señaló que “ya se ha abierto un proceso disciplinario” dentro del partido para investigar el caso. La decisión responde a la denuncia presentada por la representante de Fuerza Ciudadana, Ingrid Aguirre, quien acusó a Lorduy no solo de acoso sexual, sino también de presuntos actos de corrupción.
“El Consejo de Control Ético del Partido Cambio Radical, en uso de sus facultades legales y estatutarias, se permite notificarle que se inició un proceso disciplinario interno partidista”, se lee en una comunicación enviada por el partido a Lorduy. Le puede interesar: Petro lanza duras acusaciones a magistrados del CNE tras investigación

La denuncia ha generado una ola de reacciones, tanto dentro como fuera de Cambio Radical. Varios miembros del partido han criticado las acciones de Lorduy, uniéndose al llamado del presidente Gustavo Petro, quien también ha solicitado que se actúe con celeridad para esclarecer la situación.
La apertura del proceso disciplinario por parte de Cambio Radical es vista como una medida clave para abordar las graves acusaciones que pesan sobre el presidente del CNE.
Petro pidió la renuncia de Lorduy, presidente del CNE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó la renuncia del presidente del CNE, César Lorduy, tras replicar en sus redes sociales una entrevista en donde la representante a la Cámara, Ingrid Aguirre, denuncia al magistrado por presunto acoso sexual y corrupción. Lea también: Gustavo Petro pide inmediata renuncia del presidente del CNE
En la entrevista publicada por la revista Cambio, Aguirre detalló que Lorduy supuestamente solicitó sobornos a miembros del partido Fuerza Ciudadana para no revocar la candidatura de Patricia Caicedo a la Alcaldía de Santa Marta. Según la denuncia, al negarse a la solicitud de dinero, Lorduy habría insinuado que Aguirre podría “pagar con su cuerpo”.