comscore
Colombia

Masacres en Colombia: nueve personas asesinadas en menos de 24 horas

El epicentro de estas nuevas masacres ocurridas en el país se registraron en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Masacres en Colombia: nueve personas asesinadas en menos de 24 horas

Imagen de referencia de un hombre empuñando un arma de fuego. // Colprensa.

Compartir

La violencia volvió a ensañarse en Colombia con tres masacres ocurridas en la madrugada de este sábado, 5 de octubre, en los departamentos de Norte de Santander y Santander, dejando un saldo de nueve personas muertas.

Las autoridades investigan las causas de estos hechos que sacuden al país, mientras las comunidades viven momentos de temor e incertidumbre.

El primer hecho violento se registró en la vereda Tenería, perteneciente al corregimiento de Aspacica, en el municipio de Playa de Belén (Norte de Santander). Según el reporte oficial, tres hombres fueron asesinados a tiros por individuos armados cerca de una cancha de fútbol. Lea: Accidente de bus en Cundinamarca dejó 5 estudiantes muertos y 23 heridos

Hallan cuerpos de tres hombres que fueron asesinados en Norte de Santander. // Tomada de redes sociales.
Hallan cuerpos de tres hombres que fueron asesinados en Norte de Santander. // Tomada de redes sociales.

La Policía Nacional confirmó que entre las víctimas se encuentra Heider Cañizares, quien habría sido capturado hace dos años por secuestro. Las otras víctimas no han sido confirmadas aún. Se conoció que los fallecidos en la masacre no eran oriundos de la región.

Simultáneamente, en otra zona rural de Norte de Santander, en la vereda Las Rosas del corregimiento Capitán Largo, municipio de Ábrego, también fueron hallados los cuerpos de tres hombres con impactos de bala.

Aunque las autoridades continúan investigando las circunstancias, se sospecha que estos asesinatos podrían estar relacionados con disputas territoriales entre grupos armados. Los cuerpos fueron trasladados a Ocaña para identificar plenamente a las víctimas. Le puede interesar: Así fue el accidente en Cundinamarca que dejó 5 muertos

Por otro lado, en el corregimiento de Puerto Olaya, en el municipio de Cimitarra (Santander), la situación fue aún más desgarradora. Hacia las dos de la mañana, hombres armados irrumpieron en una vivienda del barrio Villanueva y asesinaron a tres adolescentes mientras dormían.

Las víctimas, de 12, 15 y 16 años, fueron halladas sin vida dentro de la casa, generando consternación en la comunidad. El secretario del Interior de Santander, Oscar Eduardo Hernández, informó que alrededor de ocho hombres armados participaron en el ataque, señalando que “dos de ellos eran hermanos” y que la principal hipótesis es que el crimen estaría vinculado al tráfico local de drogas.

El comandante del Departamento de Policía de Santander, teniente coronel Gustavo Andrés Henao Sáenz, lamentó lo sucedido y aseguró que “se han dispuesto todas las capacidades” para dar con los responsables. Lea también: Un cabecilla y 7 miembros del Clan del Golfo cayeron en Antioquia

Mientras tanto, en Puerto Olaya se decretó un toque de queda que estará vigente desde la noche de este sábado hasta la mañana del lunes, en un intento por prevenir nuevos hechos violentos.

La Fiscalía y la policía judicial ya se encuentran en las áreas afectadas, recolectando pruebas y testimonios.

Más de 50 masacres este año

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) señaló a través de su cuenta de X, que con la lamentable situación ocurrida en los departamentos de Norte de Santander y en Santander, Colombia llegó a 53 masacres en lo corrido de este año 2024.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News