En las últimas horas, La W Radio dio a conocer que a más tardar en un mes, la compañía Thomas Greg & Sons retiraría la demanda contra el Estado colombiano, la cual desencadenó en la fallida licitación de los pasaportes.
Esto se habría logrado gracias al trabajo activo realizado por el canciller Luis Gilberto Murillo, quien lideró durante varios meses conversaciones con la compañía, lo que generó un mejor ambiente entre las partes para llegar hasta esa decisió, según el mencionado medio de comunicación.
A eso se le sumó, la intervención de la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, junto al contralor encargado Carlos Mario Zuluaga. Lea: Pasaporte en Colombia: agilice su cita en línea con los nuevos cambios
Al aire, en La W Radio, el reconocido periodista Julio Sánchez Cristo, manifestó que: “A más tardar en cuatro semanas Thomas Greg & Sons retirará la demanada. Esto se da por el nivel de diálogo que hemos conocido entre las partes. La relación estaba absolutamente rota por decisión del presidente de la República que no quería saber de esos señores, lo cual le costó el puesto al canciller Álvaro Leyva”.
Y continuó: “Luis Gilberto Murillo llegó a otra estrategia y es convencer al presidente de que por ese camino nos ibamos a enredar, no solamente por una demanda sino por lo que más le preocupa a la gente que son los pasaportes”. Lea también: Suspenden provisionalmente proceso por demanda contra el Estado por tema pasaportes
El periodista agregó que estos diálogos fueron reservados y fuera del territorio nacional para evitar que se filtrara la información.

La suspensión de la demanda
Hasta el próximo 23 de enero de 2025 tendrá que esperar la compañía Thomas Greg % Sons para ver como avanza la demanda que presentó en contra del Estado colombiano tras la no conciliación con el Gobierno por declarar desierta la licitación para la expedición de los pasaportes en el mes de mayo pasado.
La decisión de suspender el proceso fue tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca , el cual resolvió “decretar la suspensión del presente proceso, por el término de 60 días hábiles, plazo que correrá desde el 4 de octubre de 2024 hasta el 23 de enero de 2025″.
Es importante anotar que, el tribunal indicó que esto se da tras una petición de las partes, en este caso, la empresa y el Gobierno, quienes de común acuerdo pidieron la suspensión provisional del proceso.