A través de un comunicado oficial, Ecopetrol, la principal empresa de petróleo de Colombia, anunció la suspensión del suministro de gas para vehículos a un grupo de 13 empresas comercializadoras, con el fin de priorizarlo para la generación de energía en termoeléctircas.
De acuerdo con la información que emitió la petrolera, la medida se toma en el marco de la intensa sequía que se viene afrontando en algunas regiones del país.
“Las empresas que dejarán de recibir el combustible, de manera temporal, son aquellas que firmaron con Ecopetrol contratos de firmeza condicionada (CFC)”, explicó Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. Según, las 13 empresas que firmaron esos contratos condicionados mencionaron la necesidad de contar con 6,2 Giga BTU día. Le puede interesar: Suspenden exploración de gas en pozo Uchuva 2: esta es la razón

🌍 En Ecopetrol, nuestras decisiones siempre priorizan el bienestar de las comunidades. Con @petrobras, avanzamos en la evaluación de nuestro pozo exploratorio en el Caribe colombiano, garantizando el respeto por el entorno y el cumplimiento de la normativa. Conoce más👇🏻 pic.twitter.com/FzaSsFFUh8
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) September 19, 2024
Entre las compañías afectadas por esta acción se encuentran Terpel, Alcanos, Efigas y Gases del Caribe.
Es importante aclara que, esta medida no afectará a las empresas que tienen contrato de opción de compra de gas (OCG), es decir las que cuentan con un seguro o protección especial en caso de presentarse una contingencia o situación de escasez.
Ecopetrol aseguró que continuará monitoreando la situación con el objetivo de garantizar el abastecimiento de los combustibles para satisfacer la demanda nacional.