Jhonier Leal, condenado a 55 años de prisión por el asesinato de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández, ha denunciado ante la Procuraduría una presunta persecución en su contra en la cárcel La Picota.
Según su relato, en agosto y el 4 de septiembre de 2024, fue objeto de requisas nocturnas mientras dormía, sin que se le permitiera observar lo que ocurría, acciones que, según Leal, fueron ordenadas por la Fiscalía.
Leal expresó que estas intervenciones son una forma de “tortura psicológica, persecución y constreñimiento”, asegurando que tales acciones lo degradan aún más. Su abogado ha manifestado preocupación por el trato que recibe durante su reclusión.

Recientemente, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que Jhonier será trasladado a una cárcel de máxima seguridad, una decisión tomada tras la solicitud formal de la Fiscalía General de la Nación. Según el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, la Fiscalía identificó posibles irregularidades en la conducta de Leal durante su tiempo en La Picota, como el acceso a elementos prohibidos, entre ellos celulares, y la presunta obtención de beneficios no permitidos en la cárcel. Le puede interesar: Jhonier Leal será trasladado a cárcel de máxima seguridad: he aquí las razones
Leal fue condenado el 14 de junio de 2023, tras comprobarse su responsabilidad en el asesinato de su madre y hermano en noviembre de 2021, en La Calera, Cundinamarca. Durante el juicio, la Fiscalía demostró que Leal obligó a su hermano Mauricio a ingerir más de nueve pastillas de Zopiclona antes de atacarlo, así como a su madre, con un cuchillo. Además, Mauricio Leal habría sido forzado a escribir una carta en la que dejaba todos sus bienes a Jhonier y sus sobrinos, documento que Jhonier intentó usar para desviar la investigación.
La juez 55 de Conocimiento de Bogotá dictó la sentencia tras comprobar la manipulación de evidencia por parte de Leal, quien intentó encubrir el doble homicidio.