La Fiscalía General de la Nación imputó este viernes, 6 de septiembre, a Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo, y Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor de Dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), por su presunta participación en una red de corrupción que habría desviado recursos de la entidad.
Los exfuncionarios enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, y falsedad tanto en documentos públicos como privados.
Según la Fiscalía General de la Nación, Barreto y Rodríguez habrían formado parte de una “empresa criminal” que operaba dentro de la Ungrd junto con otros funcionarios y contratistas.

La investigación del ente acusador reveló que, desde mayo de 2023, los implicados, entre ellos el director de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez, y el subdirector de manejo de desastres, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, habrían coordinado actos delictivos relacionados con la adjudicación irregular de contratos. Durante la audiencia, se señaló que Rodríguez Melo, en su calidad de asesor jurídico, habría participado directamente en la gestión de estos contratos fraudulentos. Le puede interesar: Fiscalía pedirá cárcel para López, Pinilla y ‘el Pastuso’ por caso Ungrd
Entre las pruebas presentadas, se destacó la participación de Rodríguez Melo en una visita presidencial a La Guajira, realizada entre el 26 de junio y el 1 de julio de 2023, donde se anunció la necesidad de proveer agua a la región. Según la Fiscalía, los implicados facilitaron la adjudicación de contratos a cambio de sobornos y compartieron información privilegiada con un contratista para obtener ventajas en la cotización de bienes.
Ambos exfuncionarios rechazaron los cargos durante la audiencia. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar una pena mínima de 18 años de prisión por su participación en estos actos de corrupción que afectaron el funcionamiento de la Ungrd.