El paro de transportadores, desatado por el aumento en el precio del ACPM, tiene en vilo a varias regiones del país, con Bogotá como uno de los puntos más críticos. A pesar de largas horas de negociación, el cese de actividades no ha sido levantado, lo que ha generado una profunda afectación en la movilidad de la capital.
En una tensa reunión que tuvo lugar en la noche del martes, la ministra de Transporte, María Constanza García, informó a los representantes del gremio transportador que, pese a los esfuerzos, no se había alcanzado ningún acuerdo. La principal demanda de los camioneros, que exigen la derogación del decreto que incrementó el precio del diésel en 1.904 pesos desde el 31 de agosto, sigue sin resolverse. En respuesta, el Gobierno se mantiene firme en su postura de mantener el alza y, por el momento, no realizar nuevos aumentos en el precio del combustible. Lea: Minhacienda cataloga de “excesiva” la reacción de camioneros por alza del diésel
Esta situación ha prolongado el paro, y las conversaciones se reanudarán hoy miércoles 4 de septiembre. Mientras tanto, la capital del país vive momentos de incertidumbre, con bloqueos y manifestaciones que se extienden por varios puntos estratégicos de la ciudad. Según reportes de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, ya son 17 los puntos afectados por las protestas, que han paralizado parte de la infraestructura vial y han generado una serie de complicaciones para los habitantes.
Entre las zonas más afectadas se encuentran los Portales de Suba, Sur, 20 de Julio y Usme, así como la Biblioteca Virgilio Barco y la intersección de la Calle 13 con la Avenida Boyacá. La gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, detalló que “más de 1.400 paraderos del sistema zonal del SITP no han podido operar”, lo que ha impactado gravemente a unos 200 mil usuarios que dependen del transporte público para sus desplazamientos diarios. Le puede interesar: Paro camionero genera alzas en precios de productos de la canasta familiar
Además de los camioneros, otro grupo que se ha sumado a las protestas son los motociclistas, quienes en un comunicado anunciaron su adhesión al paro y detallaron los puntos de concentración de las manifestaciones. Esta participación ha intensificado las afectaciones en la movilidad, generando mayor congestión y retrasos en distintas zonas de Bogotá.
Las autoridades locales y nacionales mantienen esfuerzos para mitigar los impactos del paro en la capital, pero la falta de un acuerdo inmediato entre el Gobierno y los transportadores deja en el aire una solución pronta.
Así está el panorama del paro camionero
- Vehículos particulares y motociclistas se unen al paro camionero en Bogotá.
- En Cali también se presentan bloqueos por el paro camionero que afecta la operación del transporte público.
- Autoridades entregan reporte sobre los bloqueos que se registran en Bucaramanga por el paro camionero.
- Estos son los puntos de afectación vial en Bogotá por cuenta del paro camionero.
- En la vía Urabá - Medellín, también se registran bloqueos.
- Se reportan bloqueos en Medellín por situación del paro camionero.
- El ESMAD hace presencia en el Portal Suba, uno de los puntos críticos por paro camionero en la capital de la República.
- Vehículos y ciclistas represados en Funza y Mosquera tras los bloqueos por el paro camionero.
- Quema de llantas en Funza, Cundinamarca, a cuenta del paro camionero.
- Los bloqueos en la capital de la República por el paro camionero iniciaron desde tempranas horas de este miércoles 4 de septiembre.

