Un importante anuncio realizó la Aeronáutica Civil, la cual afirmó que no aceptará que las aerolíneas realicen cancelación de vuelos de combustible Jet A - 1, ya que, según la autoridad aérea evidenció que en el país hay suficiente combustible para aviones en los diferentes aeropuertos.
“La @AerocivilCo informa, fundamentado en la evidencia recogida, que hoy hay en el país existencias de combustible Jet A1 en la cadena mayorista y a disposición de los aeropuertos, para soportar la operación de las aeronaves de servicios aerocomerciales”, indicó la Aerocivil a través de X. Lea: “No hay escasez de combustible”: Gustavo Petro
Y continuó: “Considerando que, a la fecha está probado que existe suficiente suministro de combustible de aviación, la aeronáutica Civil se permite informar a los operadores de servicios aerocomerciales que no serán aceptadas cancelaciones de vuelos atribuidas a esa circunstancia”.
Tras ese anuncio, la aerolínea Avianca informó que los distribuidores de combustible en Colombia, que anteriormente habían anunciado una limitación en la entrega de Jet Fuel, han normalizado el suministro en todos los aeropuertos del país. Este anuncio se dio después de que la aerolínea recibiera la confirmación oficial del principal proveedor de combustible de aviación, lo que permitirá la reanudación de las operaciones regulares a partir del 28 de agosto. Le puede interesar: Crisis de combustible para aviones en Colombia: las medidas del Gobierno
Con la confirmación de la normalización en el suministro de combustible, Avianca anunció la reapertura de la venta de todas sus rutas y la continuidad de su plan de protección, que incluye la posibilidad de cambios sin penalidad para los pasajeros con tiquetes confirmados del 25 de agosto al 4 de septiembre. “Recibimos positivamente y con sorpresa la notificación del principal distribuidor de combustible de aviación, informándonos la normalización en el abastecimiento de combustible en todos los aeropuertos del país,” expresó Frederico Pedreira, CEO de Grupo Avianca.

Asimismo, LATAM Airlines Colombia también fue notificada sobre la normalización del abastecimiento de Jet Fuel por parte de los distribuidores, lo que permitirá a la aerolínea retomar su operación regular a partir del 28 de agosto. Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia, manifestó su optimismo ante esta noticia, pero enfatizó que la compañía seguirá monitoreando el estado de los inventarios hasta que se garantice una situación completamente estable.