Recientemente, a través de un comunicado, la empresa Latam Colombia informó que el suministro de combustible para aeronaves se agotó en los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga debido a una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena el 16 de agosto.
La aerolínea asegura que implementó un plan de contingencia para gestionar el consumo de combustible y proteger sus itinerarios. Debido a la crisis, Latam ha tenido que cargar combustible en el exterior para vuelos internacionales y realizar ajustes en su operación, monitoreando y evaluando los consumos en cada aeropuerto del país.
El comunicado también anota que “la industria aérea, por medio de la IATA, está trabajando conjuntamente con la Aerocivil, la Superintendencia de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía, y Ecopetrol para monitorear la situación y definir acciones complementarias que permitan mitigar la contingencia mientras llega el combustible importado, y de esta forma reducir las posibles afectaciones a nuestros pasajeros”. Lea también: Combustible para avión: advierten que se acabó en tres aeropuertos de Colombia
La situación en Valledupar
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional señaló que tuvieron que suspender las operaciones en varios aeropuertos del país a raíz de la escasez de combustible.
Los proveedores anunciaron a las diferentes aerolíneas que no habrá suministro de combustible en 14 aeropuertos, aunque en cada uno varía la cantidad.
Mientras en Cartagena solo se suspendió la distribución a una aerolínea, en Valledupar no entregarán combustible a las dos aerolíneas presentes, por eso no hay vuelos habilitados hasta el 3 de septiembre.
Importancia del combustible
El combustible es esencial para el funcionamiento de los aeropuertos en Colombia, ya que garantiza la operación segura y eficiente de las aeronaves. La disponibilidad de combustible de alta calidad es necesaria para satisfacer las necesidades de los aviones comerciales, privados y militares que utilizan los aeropuertos colombianos.