Se siguen conociendo detalles sobre el tema de los pasaportes en Colombia, el cual ha generado incertidumbre ante la terminación de la prórroga del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons, el cual expira el próximo 3 de octubre.
Según el canciller Luis Gilberto Murillo, la próxima semana dará a conocer el nombre de la firma que se encargará de la producción de los pasaportes en el país. Esta decisión es esperada con gran interés, dado el caos que se ha generado en los últimos meses en el proceso de agendamiento de citas para la renovación y expedición de pasaportes. Lea: ¿Firmas interesadas en pasaportes ya realizaron impresiones?
De acuerdo con un informe de El Tiempo, dos empresas internacionales, una alemana, de nombre Veridos y otra portuguesa, ya realizaron pruebas de impresión en laboratorios de Migración Colombia.
El medio de comunicación también reveló que la Cancillería ha mantenido conversaciones con Thomas Greg & Sons en los últimos días. Durante estas reuniones, se han abordado temas como una posible conciliación de la demanda que la compañía interpuso tras la decisión del exministro Álvaro Leyva de declarar desierta la licitación en la que la empresa había sido elegida.
Según fuentes de El Tiempo, Thomas Greg & Sons se mostró abierta a continuar con el contrato, siempre y cuando se establezcan nuevas condiciones favorables para ambas partes. Esta apertura podría conducir a una renegociación que permita a la empresa seguir a cargo de la impresión de pasaportes. Le puede interesar: “No hay riesgo”: Canciller garantiza continuidad en expedición de pasaportes
El caos en el agendamiento de citas, que fue retirado de la gestión de Thomas Greg & Sons, ha sido un punto crítico en las negociaciones. A principios de semana, representantes de la Cancillería y de la empresa se reunieron para buscar soluciones a este problema, que ha generado innumerables quejas de los usuarios.

Asimismo, Murillo confirmó que se implementará un nuevo sistema de agendamiento de citas a partir del 3 de octubre. “Las citas operan normalmente; sin embargo, se han presentado denuncias sobre dificultades en el agendamiento. Por eso vamos a cambiar el sistema de citas, porque está asociado a un software que es bastante anticuado”, indicó.
El canciller también mencionó que el actual sistema ha sido objeto de denuncias y que en algunos casos se han detectado y judicializado a personas involucradas en irregularidades. “Hemos hecho algunas denuncias del caso, se han hecho investigaciones, inclusive en algunos casos se han detectado y se han judicializado personas”, señaló. Siga leyendo: ¿Seguirá Thomas Greg & Sons al frente del contrato de los pasaportes?
Ante esa situación, la procuradora, Margarita Cabello Blanco, advirtió que se harán indagaciones para verificar la realidad de estos posibles focos de corrupción. “Hemos encontrado, por informaciones, que se están vendiendo los cupos…vamos a estar muy encima y vigilantes para solucionar y ver si existen actos de corrupción y hacer las indagaciones preliminares para verificar si da lugar a investigaciones disciplinarias”, señaló la funcionaria.
La procuradora mostró su preocupación ante el vencimiento de la prórroga de la fabricación de los pasaportes, el cual expira el próximo 2 de octubre, por lo que requirió al canciller información sobre la estrategia o el plan de contingencia previsto para garantizar la prestación del servicio.
“Verificaremos que lo que están haciendo en contratación es lo adecuado y se satisfaga los reclamos de los ciudadanos para poder obtener el pasaporte”, sentenció la procuradora.

