En la últimas horas, la Armada Nacional de Colombia liberó a una ballena que se encontraba atrapada en una malla en el Pacífico.
Según informó la entidad, el operativo duró aproximadamente tres horas e involucró a 25 personas. “Liberamos una ballena enredada en un trasmallo que limitaba su navegabilidad en el PNN Utría, cerca de personas entre tripulantes, pescadores y comunidad trabajaron mancomunadamente para proteger la vida del cetáceo”, indicó la Armada Nacional en su cuenta de X, antes Twitter.
Al principio, los pescadores intentaron ayudar a la ballena, pero les fue imposible porque la embarcación se quedó sin combustible. Por eso fueron por ayuda más especializada.
Así las cosas, se desplegó una unidad de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano. Esta unidad transportó a personal de la Alcaldía de Bahía Solano, la corporación ambiental regional Codechocó y Parques Nacionales Naturales. Juntos, llevaron a cabo una operación de búsqueda del cetáceo, recorriendo el parque por más de cinco horas, pero aún no aparecía. Le puede interesar: Video: ballena irrumpe en las semifinales de surf de los Juegos Olímpicos
Luego de la búsqueda, la unidad y el personal regresaron a Bahía Solano, a la espera de nueva información sobre el avistamiento. Pocas horas después, la comunidad reportó que la ballena se encontraba entre la bocana del Valle y la ensenada de Utría, cerca de la playa La Cuevita. Las autoridades se trasladaron nuevamente al lugar.
#EsNoticia🐳Liberamos una ballena enredada en un trasmallo que limitaba su navegabilidad en el PNN Utría, cerca de 2⃣5⃣ personas entre tripulantes @ArmadaColombia @ParquesColombia @CodechocoCar, pescadores y comunidad trabajaron mancomunadamente para proteger la vida del cetáceo. pic.twitter.com/KMQtxAplHL
— Fuerza Naval del Pacífico (@FNP_ArmadaCol) August 21, 2024
Tras tres horas de esfuerzos, durante los cuales unas 25 personas trabajaron utilizando procedimientos diseñados para evitar daños al animal, la ballena fue finalmente liberada.
Bahía Solano, un municipio de pertenece al departamento del Chocó, es una de las zonas más biodiversas del país, es un refugio para especies como ballenas, tortugas y aves. Entre julio y noviembre, las yubartas, o ballenas jorobadas, llegan a la región desde el sur del continente para aparearse y dar a luz, convirtiéndose en un importante atractivo turístico.