En la mañana de este martes, las tropas del Ejército protagonizaron un operativo en la vereda Las Nubes, situada entre los municipios de Tame y Puerto Rondón, en Arauca, donde encontraron una camioneta que presuntos miembros del ELN utilizaban para transportar a una persona secuestrada.
Los militares interceptaron el vehículo durante un patrullaje de rutina y, al proceder con la verificación, hallaron en su interior a la víctima del secuestro. La situación generó una inmediata alerta sobre el origen del vehículo, ya que en un principio se pensó que pertenecía a la Unidad Nacional de Protección (UNP). Lea aquí: Caso Ungrd: Sandra Ortiz dice que su vida y la de su familia corre peligro
No obstante, la UNP salió rápidamente a desmentir esa versión, aclarando que la camioneta inmovilizada no está registrada en su base de datos. “Camioneta inmovilizada en enfrentamiento entre fuerza pública y grupo armado en Tame, Arauca, no está en base de datos de la UNP. Se trata de un vehículo placas RBQ 144, en donde un grupo armado transportaba a un secuestrado esposado, que fue neutralizado”, informó la entidad. Lea aquí: Transcaribe: Dumek Turbay dice cuándo estarán restauradas las estaciones
El hallazgo encendió las alarmas sobre las estrategias utilizadas por los grupos armados ilegales en la región, así como las implicaciones de que un vehículo, inicialmente vinculado a una entidad de protección, haya terminado en manos de estos actores. Las autoridades continúan investigando los detalles del caso para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
Personas confinadas por paro armado
Paralelamente, el Frente de Guerra Occidental del ELN anunció un paro armado indefinido, que tiene bajo amenaza a cinco municipios del Chocó. Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del departamento, informó que cerca de 50.000 personas estarían confinadas en sus hogares por temor a quedar atrapadas en medio de un enfrentamiento armado. Los habitantes de las zonas cercanas a los ríos San Juan, Sipí y Cajón viven bajo constante tensión desde que se decretó el paro el pasado 11 de agosto.