comscore
Colombia

Advertencia del Gobierno a disidencias tras retención de soldados

Se encontraban realizando labores de registro y control cuando fueron interceptados en una zona rural de San José del Guaviare.

Advertencia del Gobierno a disidencias tras retención de soldados

Fotografía de archivo del ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez. // EFE.

Compartir

Este lunes, 66 soldados que habían sido retenidos durante tres días por miembros de las autodenominadas “guardias campesinas” en el departamento del Guaviare fueron finalmente liberados, según informó el Ejército Nacional. Los militares, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, fueron interceptados mientras realizaban labores de registro y control en la zona rural de San José del Guaviare.

“A esta hora de la tarde, y tras más de 72 horas secuestrados, los 66 uniformados comienzan a salir de la zona en donde permanecían”, indicó el Ejército en un comunicado. La institución también aseguró que “las tropas continuarán desplegadas en la zona, trabajando en pro de la seguridad y el bienestar de la población y combatiendo todos los fenómenos de criminalidad”. Lea aquí: Fiscalía asegura que videos fueron entregados a defensa de Jhonier Leal en 2022

El general Raúl Vargas, comandante del Comando Conjunto N°3, advirtió a las comunidades locales sobre los peligros de ceder ante los grupos armados: “Deben entender que los grupos armados organizados son organizaciones al margen de la ley que no respetarán sus derechos. Sacar la fuerza pública de los territorios es quedar a merced de los delincuentes que los pueden asesinar en cualquier momento de una manera impune”.

La liberación de los soldados se logró gracias a la mediación de una delegación conformada por la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la gobernación del Guaviare. Lea aquí: ¿Están vendiendo el celular desde donde salió el video de Mauricio Leal?

Según la información proporcionada por el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, los soldados fueron inicialmente interceptados el viernes pasado en las veredas Chuapal y Bocas de Caño Cafra, en San José del Guaviare. Aunque en un principio fueron retenidos cerca de 100 soldados, algunos de ellos fueron liberados antes.

Advertencia del Gobierno a las Disidencias

La presencia militar en la zona tenía como objetivo contrarrestar las actividades de una disidencia de las Farc liderada por alias ‘Cancharino’, quien habría instado a los comerciantes de la región a cerrar sus negocios del 22 al 26 de julio mediante amenazas.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también se pronunció sobre el tema, advirtiendo que la retención de los soldados podría llevar a replantear el cese al fuego con el frente ‘Jorge Suárez Briceño’ del Estado Mayor Central, la mayor disidencia de las Farc. “La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño”, afirmó Velásquez en su cuenta de X.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News