La Delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reafirmó este miércoles su compromiso para reanudar las conversaciones de paz y renovar el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT), cuyo plazo vence el próximo 3 de agosto.
Este anuncio se produce en respuesta a los numerosos mensajes de apoyo recibidos de diversos sectores de la sociedad, los cuales reflejan el clamor por un futuro sin violencia y con profundas transformaciones en el país. Lea: Disidencias de las Farc asesinan a un joven indígena awá
El Gobierno expresó su gratitud por los pronunciamientos y el respaldo ciudadano, destacando que estas voces representan un deseo colectivo por la paz y un llamado a la continuación del proceso de diálogo. Subrayaron, además, que la reciente firma del Acuerdo 28, que cumplió el primer punto de la agenda de diálogos, representa un avance significativo que debe ser desarrollado con nuevos acuerdos.
Próximos esfuerzos
Sin embargo, la Delegación enfatizó que este acuerdo solo es el inicio y que se necesitan nuevos desarrollos para alcanzar un entendimiento completo. En este sentido, se comprometieron a hacer todos los esfuerzos necesarios para asegurar la continuidad del proceso de paz y la implementación efectiva de los acuerdos. Lea también: Estos son los nuevos nombres en lista de investigados por escándalo en la Ungrd
La Delegación también expresó su solidaridad con las comunidades que exigen la reanudación de los diálogos y la continuidad del Cese al Fuego. En este contexto, resaltaron la importancia de la participación activa de la sociedad en el proceso de paz, la implementación de los acuerdos suscritos y el compromiso de todas las partes para no abandonar la mesa de negociaciones.
El Gobierno reiteró su intención de realizar todos los esfuerzos necesarios para asegurar el avance del proceso de paz y la protección de la población civil.