El Comité de Huelga del Ministerio del Trabajo denunció este jueves que varios empleados sindicalizados, que han estado en huelga durante 55 días, recibieron notificaciones de la apertura de investigaciones en su contra. Las notificaciones, enviadas por correo electrónico, incluían avisos legales adjuntos.
Los sindicalistas señalaron que “la respuesta del Ministerio del Trabajo a la propuesta de más de 1.000 trabajadores para levantar el cese de actividades fue abrirles investigación y criminalizar la huelga”. La propuesta, enviada el miércoles a través de la Iglesia Católica, incluía la condición de aceptar dos puntos específicos relacionados con temas económicos para finalizar el paro de inmediato.
Carlos Roncancio, asesor legal de los trabajadores en huelga, criticó la respuesta del Ministerio, diciendo: “Se evidencia una vez más el desplante a los trabajadores y al diálogo respetuoso que han pedido los sindicatos. Lea aquí: Quedó en libertad Hébert Veloza, alias HH, acusado por el crimen de Vicente Castaño
En lugar de concertar y negociar, la orden del Ministerio fue abrir autos disciplinarios e investigaciones, en vez de sentarse a la mesa, como lo han solicitado también la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo”.
Hasta la fecha, el Ministerio del Trabajo no ha dado una respuesta formal ni sobre las investigaciones iniciadas ni sobre la propuesta presentada por el Comité de Huelga para poner fin a la manifestación.