José Félix Lafaurie, negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), solicitó este jueves al presidente Gustavo Petro que suspenda las conversaciones con este grupo armado, argumentando que su comportamiento actual no es compatible con el proceso de paz.
Durante el congreso ideológico del partido Conservador, Lafaurie expresó su preocupación por la continuidad de los secuestros, asesinatos y extorsiones perpetrados por el ELN, a pesar de las conversaciones en curso. En su intervención, Lafaurie afirmó que el grupo armado sigue “secuestrando, asesinando y extorsionando”, lo cual no puede ser aceptado mientras se exigen y cuestionan diversas acciones del gobierno.
Revisión del cese al fuego
El presidente de Fedegan también destacó que los diálogos de paz deben tomarse con seriedad y no pueden ser manipulados por el ELN como una “dinámica de terror”, que impacta negativamente en la percepción pública de la sociedad colombiana. En este contexto, Lafaurie consideró necesario realizar una revisión del cese al fuego y evaluar su posible prórroga a corto plazo, dada la reciente ola de violencia. Lea: Policías disparan a encapuchados tras ataque con explosivos en la Nacional
Concretamente, Lafaurie mencionó la reciente ocurrencia de 18 secuestros en Arauca como prueba de la falta de genuina voluntad de paz por parte del ELN. Insistió en que el gobierno debería exigir al grupo armado “muestras ciertas” de su compromiso, en lugar de seguir enfrentando una situación que agrava la violencia y afecta a comunidades vulnerables.