La fiscal tercera especializada de la Dirección de Lavado de Activos, Lucy Marcela Laborde Betancourt, asumirá el proceso penal que se le sigue al hijo mayor del presidente, Nicolás Petro, sindicado de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales.
El lunes anterior, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, anunció que a la salida de Burgos se escogería una nueva fiscal por reparto. Lea aquí: Apartan al fiscal Mario Burgos de la investigación sobre el caso de Nicolás Petro
En efecto, la Fiscalía informó este jueves que “por reparto automático y aleatorio a través del sistema de información SPOA y en presencia de la agente especial de la Procuraduría General de la Nación para este caso, la @FiscalíaCol asignó a la fiscal tercera especializada de la Dirección de Lavado de Activos, Lucy Marcela Laborde Betancourt, el conocimiento de las actuaciones penales contra Nicolás Fernando Petro”.
Previo a la designación de la nueva fiscal del caso, el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) avisó que mantendría al equipo de policía judicial que adelantó las investigaciones de este caso.
El 10 de julio la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló pliego de cargos en contra Burgos por filtrar los videos del interrogatorio y de la captura del hijo del Presidente y su esposa. Le puede interesar: Caso Nicolás Petro: fiscal Mario Burgos irá a juicio disciplinario
Datos de la fiscal asignada
La fiscal Alexandra Laborde Betancourt, con una trayectoria de 20 años en la Fiscalía General de la Nación, incluyendo 10 años en los tribunales de Justicia y Paz, donde trabajó tras la desmovilización de los paramilitares. En temas de corrupción, estuvo en la unidad de delitos contra la administración pública en la seccional Bogotá.
Esta fiscal ha tenido una carrera notable en la Fiscalía, habiendo sido fiscal de apoyo asignada a la Corte Suprema de Justicia. Su último encargo, antes de asumir el caso de Nicolás Petro, fue la dirección de lavado de activos, una posición clave en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en el país. Lea también: Defensa de Olmedo López dice que ni Petro ni su hijo participaron en lío de la Ungrd
Entre los casos más destacados que ha manejado la fiscal Laborde Batancourt se encuentra el de Jhon Jairo Torres, el exalcalde de Yopal conocido como ‘Jhon calzones’, investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, similar a los cargos que enfrenta Nicolás Petro. Además, ha estado al frente del caso de los supuestos testaferros de José Guillermo “el Ñeñe” Hernández, mostrando su capacidad para manejar investigaciones complejas y de alto perfil.