Un niño murió y otras seis personas resultaron heridas en un ataque con explosivos lanzados desde un dron a una cancha de fútbol del caserío de El Plateado, en el convulso departamento del Cauca (suroeste), informaron este martes fuentes castrenses, que atribuyeron el hecho a las disidencias de las Farc.
El comandante del Comando Específico del Cauca, el brigadier general Federico Mejía, calificó la acción de “demencial” y aseguró que los autores del mismo pertenecen al frente Carlos Patiño, que hace parte del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC comandada por alias ‘Iván Mordisco’. Lea aquí: Jefe Farc se molesta por capturas en Antioquia: “falta voluntad del Gobierno”
“Tenemos seis civiles heridos y un menor de edad muerto”, dijo el alto oficial en una declaración difundida por el Ejército en la que explicó que la acción guerrillera se deriva de las fuertes afectaciones que han sufrido por las operaciones militares.
Recalcó que la acción ocurrida la noche del martes 23 de julio busca “generar terror en la población civil”.
Rescate de menores
Por otra parte, tres menores de edad, de entre 16 y 17 años, que habían sido reclutados por el Estado Mayor Central (EMC), fueron rescatados por tropas de la Sexta Brigada del Ejército colombiano en el departamento del Tolima, informaron las autoridades este miércoles.
Los jóvenes, que procedían del departamento del Cauca, habían sido reclutados por el Frente Ismael Ruiz, y acudieron a los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres número 18, que se encontraban realizando labores de patrullaje, para buscar su protección. Le puede interesar: Nuevo hallazgo en camionetas de la UNP donde capturaron a cabecilla de las Farc
“Querían dejar esta estructura al margen de la ley”, explicó el Ejército en un comunicado, porque “estaban cansados de la mala vida que afrontaban”, por lo que huyeron y pidieron apoyo al cuerpo de seguridad, quienes los llevaron a la base militar para ser puestos a disposición de la Defensoría del Pueblo y Bienestar Familiar.
El Ejército afirma que con las campañas que desarrollan los soldados de la Sexta Brigada en el sur del Tolima, están recuperando menores que han sido reclutados de manera forzada por estos grupos de las disidencias de las FARC en otros departamentos del país.