En un operativo reciente en San Juan de Arama, Meta, hombres del Gaula Militar Ariari capturaron en flagrancia a un hombre de 18 años y a un menor de edad de 17 años mientras cobraban 3 millones de pesos producto de una extorsión.
El Ejército informó que, en varios municipios del sur del departamento, los menores están siendo utilizados para entregar volantes intimidantes y extorsivos, así como para enviar estos mensajes a través de redes sociales y WhatsApp.
Además, se ha evidenciado que cabecillas de las estructuras criminales llaman desde las cárceles a jóvenes para que escriban por ellos en Facebook, les indican que vayan a las fincas a hacer censos y se identifiquen como parte de la estructura criminal. Según el comunicado, convencen a los jóvenes con mentiras y promesas de pagos que nunca cumplen.
“Estos criminales engañan a los jóvenes diciéndoles que no les pasará nada porque no serán capturados”, señaló el Ejército en su comunicado. Lea también: Un niño muerto y 6 personas heridas tras ataque con explosivos en el Cauca
Llamado del Ejército
El Ejército Nacional hizo un llamado a la sociedad para proteger a los jóvenes, evitar el reclutamiento ilegal de menores y orientar a los adolescentes frente al peligro que representan los grupos armados ilegales.
“Es un llamado institucional para que, como sociedad, protejamos a nuestros jóvenes, evitemos el reclutamiento ilegal de menores y orientemos a los adolescentes frente al peligro que representan los grupos armados ilegales”, añadió.
La institución ratificó su compromiso de proteger a los niños, niñas y adolescentes, y evitar que estos grupos continúen con esta práctica, que constituye un delito de guerra y una clara violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.