comscore
Colombia

Autoridades interceptaron a tres cabecillas de las disidencias de las Farc en Antioquia

Según el reporte de las autoridades, habrían presentado un documento en el que tienen suspendidas las órdenes judiciales en su contra como parte de la negociación con el Gobierno.

Autoridades interceptaron a tres cabecillas de las disidencias de las Farc en Antioquia

Las autoridades interceptaron a tres cabecillas a bordo de camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), cuando se movilizaban entre los municipios de Cisneros y Barbosa, departamento de Antioquia. // Cortesía.

Compartir

En un puesto de control, el Ejército interceptó una caravana de 12 camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en la que se movilizarían, entre otras personas, tres reconocidos cabecillas del Estado Mayor Central (disidencias de las Farc). Sin embargo, se presentaron complicaciones para su detención, bajo el argumento de que todos tenían suspendidas sus órdenes de captura por las negociaciones que se sostienen con el Gobierno Nacional.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, manifestó que “en este momento tropas de la IV Brigada del Ejército adelantan un operativo en el Nordeste del Departamento. Tres cabecillas de las disidencias de las Farc están detenidos y se niegan a descender de los vehículos. Reconocimiento a los uniformados por su valor y a la espera de la captura de estos delincuentes”.

La intercepción de estos vehículos se realizó en la vereda Porcesito, de Cisneros, en el sector de Puente Gabino, y luego de que se anunciara este procedimiento, presentaron documentos con la suspensión de sus órdenes de captura que les habría entregado la Fiscalía, como parte de uno de los acuerdos del proceso de negociación.

Los cabecillas del EMC que estaban en estos vehículos, de acuerdo con las primeras versiones, son Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, quien era el segundo al mando de esta estructura y actualmente abandera la facción negociadora. También están en estos automotores Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Leo o Firu, comandante del frente 36, y Erlinson Chavarría Escobar, alias Ramiro, y quien lidera el frente 18.

De acuerdo con las primeras versiones, la caravana había salido desde Anorí y pretendían movilizarse rumbo al Oriente colombiano, pero esta fue detenida en medio de un procedimiento de rutina en este corredor vial sobre las 5:00 de la mañana, informaron investigadores del caso.

Cuando les anunciaron que tenían órdenes de captura vigente por los delitos cometidos a nombre de esta estructura, estos aseguraron que tenían permiso de libre movilidad porque el Gobierno Nacional les había suspendido todos sus procesos legales mientras estuvieran en la mesa de negociación, en la que también hay avalado un cese al fuego.

“Se cree que algunos de ellos tienen órdenes de captura vigentes. Se cree también que alguno de ellos está participando en la mesa de negociación. No vaya a ser ahora que en el marco de la paz total le levanten de urgencia a los otros dos delincuentes que están allí la orden de captura”, manifestó el gobernador Rendón.

El gobernador hacer referencia a que el único documento que ha trascendido del levantamiento de la orden de captura solo aplicaría para alias Ramiro, mientras que aún no se conoce de ninguno similar que pueda beneficiar a Calarcá o a Firu,

Los vehículos, en los cuales también se transportarían armas de fuego, permanecen detenidos en la zona donde fueron interceptados, con una alta presencia de la fuerza pública, a la espera de que se hagan las verificaciones del levantamiento de las órdenes de captura, si hay algún proceso judicial abierto por otro lado o si estas se encuentran vigentes para proceder judicialmente.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) explicó lo sucedido y ordenó que los vehículos deben ser trasladados a un centro policial para hacer la inspección correspondiente, argumentando que “en los vehículos de los esquemas es prohibido transportar personas con orden de captura, combatientes ni visitar áreas de guerra, como tampoco servir de apoyo logístico a actividades, transporte de pertrechos y elementos que afecten la política de paz”.

Se tiene previsto que apenas se solucionen los trámites burocráticos en la zona, en horas de la tarde de este martes, estos automotores sean llevados, con un fuerte acompañamiento de seguridad, al batallón Pedro Nel Ospina, de Bello, para esta labor.

Este organismo explicó que los automotores no deben ser abiertos en la zona para hacer cualquier procedimiento por temas de seguridad. “Los vehículos no deben ser forzados a ser abiertos en carretera y por ello deben ser conducidos a infraestructuras seguras y vigiladas por la autoridad”, explicaron desde la UNP.

Sobre los motivos por los cuales estos cabecillas se estaban transportando en estos automotores, indicaron que “la UNP confirma que acompaña el proceso de negociación entre el gobierno y el ELN y un sector del EMC, al igual que otros grupos armados y, por tanto, implementa esquemas colectivos de protección referido a las personas indicadas por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz. Dentro de ellos están Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey y Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá.

Mientras avanza este proceso, el gobernador Rendón se encuentra en la zona para apoyar la labor de los militares que interceptaron estos vehículos de la UNP, con la esperanza de que se puedan capturar a estos cabecillas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News