Continúan los problemas con el tema de la elección del rector de la Universidad Nacional que tanto se ha discutido por vicios de trámites y que hasta terminó con la salida de la ministra de Educación, Aurora Vergara.
En esta ocasión, la Sección Quinta del Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad de la elección de José Ismael Peña Reyes. Además, negó la solicitud de suspensión provisional por carencia del objeto, teniendo en cuenta que porque Reyes no se encuentra en el cargo. Lea aquí: Piden suspensión de elección de Leopoldo Múnera como rector de la Unal
La decisión fue tomada por los magistrados Luis Alberto Álvarez Parra, Pedro Pablo Vanegas Gil y Gloria María Gómez Montoya, quienes deberán estudiar de fondo si hubo vicios en la elección.
Esta solicitud de medida cautelar fue instaurada por Leopoldo Alberto Múnera Ruiz, Alberto Yepes Barreiro y Rodrigo Uprimny Yepes quienes señalaron “la existencia de vicios de ilegalidad, así como la implementación de un plan premeditado, concreto y bien estructurado para violentar tanto los estatutos generales de la universidad como sus reglamentos internos y, con ello, impedir que fuera elegido rector el candidato que obtuvo la mayoría de votos en la consulta de la comunidad académica”. Lea también: Consejo Superior de la UNAL desconoce nombramiento de nuevo rector
Es por esto que el alto tribunal precisó que el acto que contiene la designación del demandado como rector de la entidad educativa, no está surtiendo efectos, por cuanto el Consejo Superior Universitario, mediante la Resolución 067 de 6 de junio de 2024, resolvió adoptar las medidas necesarias para corregir las irregularidades que se presentaron en la actuación de designación de Peña Reyes y convocó a sesión extraordinaria para designar al rector de la institución.