La Procuraduría General solicitó al Consejo de Estado decretar la medida cautelar de suspensión provisional de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional.
Para el Ministerio Público el proceso de elección tuvo una serie de irregularidades y durante el mismo hubo violaciones a las normas que rigen este tipo de elecciones.
Advierte en su concepto el órgano de control, que no se procedió de acuerdo a las normas cuando se convocó a una segunda elección a sabiendas de que ya José Ismael Peña había sido elegido en ese cargo. Lea aquí: Prorrogan por 10 días millonaria licitación en MinTIC tras alerta de la Procuraduría
“El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia, al pretender retrotraer el procedimiento de elección del rector, para llevar a cabo uno nuevo, luego de haberse efectuado ya válidamente un procedimiento eleccionario con su correspondiente resultado, infringió las normas en que debía fundarse el acto y con ello, el debido proceso, por lo que la designación de LEOPOLDO ALBERTO MÚNERA RUIZ como rector de la Universidad Nacional de Colombia debe ser suspendida.”
En consecuencia, según la Procuraduría, deberá prevalecer el derecho a la presunción de legalidad de la elección de José Ismael Peña.
“Esto en procura en salvaguarda de los principios de presunción de legalidad de la actuación administrativa con la cual se eligió inicialmente a JOSÉ ISMAEL PEÑA REYES”, dice el organismo. Lea también: Corte Suprema publica listado de sus 60 inscritos para procurador
El concepto fue emitido dentro del trámite de la demanda contra la elección de Múnera que adelanta la sección Quinta del Consejo de Estado. A este alto tribunal le corresponde determinar si es procedente la suspensión provisional del acto de elección para el período 2024-2027. En este caso, según el demandante, hubo “vulneración al debido proceso y el mismo se llevó a cabo sin competencia por parte del Consejo Superior Universitario”
La Procuraduría recuerda que ya se ha referido en otros dos procesos sobre el particular que analiza esa corporación. En ellos, aboga por la legalidad del proceso de elección de Peña Reyes como rector de la Nacional de Colombia. Le puede interesar: Procuraduría advierte inundación del 40% de Magangué por rompimiento de jarillón
La elección del rector de la Universidad Nacional ha tenido varias etapas y discusiones. Inicialmente, fue elegido José Ismael Peña, lo cual provocó un cese de actividades por parte de los estudiantes, quienes alegaban que no había quedado su candidato en unas elecciones que no son vinculantes para la elección por parte del Consejo Superior. Peña, pese a todo, se posesionó en una notaría. Sin embargo, semanas después el Consejo declaró la nulidad y, en cambio, eligió a Leopoldo Múnera, cuya designación fue demandada y hace curso en el Consejo de Estado.