Al menos 11 personas, entre las que se encuentran dos mayores retirados de la Policía, fueron capturados y judicializados por integrar una presunta red delictiva que estaría involucrada en el lavado de $24.970 millones del narcotráfico.
Los ex oficiales involucrados son Andrés Felipe Osorio y Carlos Mario Montoya, informó la Fiscalía.
La investigación en su contra da cuenta que tanto Osorio como Montoya habrían constituido dos comercializadoras de productos cárnicos, con el propósito de darle tránsito a los dineros ilícitos. Lea también: Alerta en Medellín por criaderos piratas: denuncian maltrato animal
Una de las compañías, según la investigación, en tan solo dos años reportó transacciones bancarias por $11.000 millones, movilizó 971 millones en efectivo en carros de valores y registró 117 transacciones por 33.000 dólares en el Banco de República.
Los demás detenidos, al parecer, estaban vinculados a las empresas y figuraban como titulares de siete lotes, dos casas, 12 apartamentos, nueve vehículos y objetos lujosos, sin tener la capacidad económica ni estabilidad laboral para obtener estos bienes. Lea también: Corte Suprema publica listado de sus 60 inscritos para procurador
Por esos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos imputó a los 11 capturados los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.Los cargos no fueron aceptados. Los mayores en retiro seguirán privados de la libertad en sus lugares de residencia, donde permanecen luego de ser judicializados y asegurados por tráfico de estupefacientes, en agosto de 2023.