Con la nueva buena, de incluir en una próxima edición a Villavicencio, Yopal y Sincelejo, para llegar a más territorios y beneficiar a más regiones, se conmemoraron los 15 años del programa gratuito ‘Plomero Profesional’.
Este programa ha capacitado a más de 8 mil personas dedicadas a este oficio en Cartagena, Armenia, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Neiva, Medellín, Santa Marta, Popayán y Pasto, entre otras. Este año lanzó la convocatoria para ciudades como Bogotá, Manizales, Pereira y Cúcuta, recibiendo una gran acogida por parte del gremio.
Lea también: ¡Carga!: Cartagena se consolida como la primera zona portuaria de Colombia.
‘Plomero Profesional’ ha brindado capacitación integral en técnicas de instalación, conocimiento de productos, habilidades blandas y cultura de servicio, empoderando a los profesionales de la fontanería para brindar un servicio de calidad y contribuir al desarrollo del sector.
Más allá de las habilidades técnicas, el programa ‘Plomero Profesional’, creado por Pavco Wavin y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en 2009, también ofrece formación en crecimiento personal y cultura de servicio, aspectos fundamentales para el éxito profesional y la construcción de relaciones duraderas con los clientes.
Quienes se dedican a la plomería juegan un papel muy importante en la sociedad. Estas personas son las encargadas de realizar la instalación, el mantenimiento y la reparación de los sistemas de tubería tanto de agua potable como de aguas residuales, es decir, son indispensables en cualquier construcción”.
Orlando Polo, gerente de Ingeniería de Andean Pavco Wavin.
Para desempeñarse en este oficio se requiere de habilidades tanto técnicas como humanas, por ello, un plomero debe tener la capacidad de identificar y solucionar problemas en tuberías, contar con destreza para el trabajo con herramientas y capacidad de comunicarse de manera efectiva con las personas.
Un programa con enfoque de género
Desde su creación en 2009, el programa ‘Plomero Profesional’ ha tenido un enfoque de género que ha impactado de manera positiva a hombres y mujeres que han encontrado en la fontanería una oportunidad de crecimiento profesional y económico. Más de 40 mujeres se han capacitado en estas habilidades, esto es un paso importante en lo que corresponde a la reducción de brechas de género en este oficio.
“Celebramos 15 años de transformar vidas a través del programa Plomero Profesional, y estamos seguros de que este es solo el comienzo. Seguiremos trabajando para empoderar a los plomeros colombianos y contribuir al crecimiento del sector de la construcción”, concluye Polo.