El pequeño Dilan Santiago Castro fue hallado sin vida el 10 de febrero de 2024. Después de más de cinco meses, la familia recibió los resultados de las pruebas de ADN realizadas al menor.
El niño había sido reportado como desaparecido el 6 de febrero. Durante una amplia operación de búsqueda por parte de las autoridades en una zona rural de Usme, un trabajador local lo encontró en un cultivo de papa.
La necropsia determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica, específicamente una encefalopatía hipóxica. Lea aquí: Denuncian que indígena fue asesinado por disidentes de las Farc en el Cauca
“La muerte fue violenta. Por lo tanto, la Fiscalía General de la Nación y su Policía Judicial la investigarán como un homicidio”, declaró en su momento Leonor Merchán, directora de la Fiscalía de Bogotá.
Resultados del ADN en el caso de Dilan Santiago
En una entrevista con Citytv, Valentina Gordillo, tía paterna, reveló nuevos detalles de la información recibida por parte de las autoridades: “Ya salieron los resultados del ADN que encontraron en el bebé. Pertenecen al padrastro del niño”.
Por ahora, la familia no sabe qué rumbo tomará la investigación con estos nuevos hallazgos, considerando que el fallecimiento del niño, de dos años, fue catalogado como un homicidio.
“La Fiscalía no nos ha dicho si lo van a capturar. Me preocupa eso. Ellos nos habían dicho desde un principio que la única prueba era el ADN que encontraran en el niño”, afirmó Gordillo para las cámaras de televisión. Lea aquí: Hermano de Laura Sarabia rompió el silencio por presunto “carrusel de la contratación”
Hasta el momento, no ha habido detenciones en este caso. La Fiscalía sigue con la investigación.
El menor desapareció mientras su madre trabajaba cocinando en una finca. “Yo lo dejé un momentito en la cocina y fui y traje una leña, puse una ropa a enjabonar, fueron cinco minutos, y cuando volví el niño ya no estaba”, explicó Derly Rivas en una entrevista anterior con este diario.
Según los vecinos de la finca, Rivas, oriunda del Tolima, había llegado a esa zona de Usme en 2023.
“Ella era mujer primero de uno de los administradores. En diciembre vivió acá y había venido como pareja del muchacho. Ella terminó con él y se regresó para su pueblo. Después fue que, como el 15 de enero, la llamaron para que viniera a trabajar, pero ya no eran pareja con el muchacho”, relató un lugareño a El Tiempo.
La desaparición y hallazgo del niño han generado muchas preguntas, especialmente porque fue encontrado en una área que ya había sido revisada por las autoridades durante la intensa búsqueda.