En un evento considerado histórico y polémico, el municipio de Duitama (Boyacá) fue escenario del retiro de la estatua del reconocido extorero colombiano César Rincón. La acción, supervisada por autoridades locales y el mismo alcalde José Luis Bohórquez, ha generado tanto elogios como críticas entre los amantes de la cultura taurina.
La estatua, ubicada a las afueras de la antigua plaza de toros de Duitama, fue retirada y trasladada bajo la atenta mirada de numerosos ciudadanos y a través de un video que se viralizó en redes sociales. Este monumento, que honraba a Rincón, conocido por su destacada carrera en las arenas taurinas del mundo, ahora será parte de un proyecto de reconversión cultural. Lea aquí: Hallan muerto al actor chileno Alex Araya en Medellín: dos mujeres sospechosas
La senadora Esmeralda Hernández, una figura destacada en este movimiento, anunció en sus redes sociales el retiro del monumento como parte de una iniciativa mayor.
El contexto de esta acción está enmarcado por la reciente aprobación del proyecto que prohíbe las corridas de toros en Colombia el pasado 28 de mayo. Este avance legislativo ha impulsado a los municipios a transformar sus plazas de toros en espacios dedicados a la cultura y la comunidad. Lea también: Petro celebra liberación de Julian Assange y lo invita a Colombia
“Hemos dado un paso más para decir no más olé en Colombia. Hemos anunciado una convocatoria que va a permitir a todos los alcaldes del país que tengan plazas de toros a acceder a recursos para reconvertir estos escenarios”, aseguró Esmeralda Hernández. Además, agregó: “Los espacios que eran para tortura, para el dolor y la sangre de animales, serán reconvertidos para mercados campesinos, para redinamizar las comunidades rurales y permitirán que se puedan hacer eventos culturales y artísticos”. Le puede interesar: Piden investigación para generadores de energía por alzas en servicio de luz
El evento contó con la presencia del director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, y otros funcionarios del Pacto Histórico, quienes enfatizaron que el retiro del monumento se realizó con el mayor respeto tanto para César Rincón como para la ciudadanía.
La transformación de la antigua plaza de toros en un espacio cultural marca un nuevo capítulo para Duitama y simboliza un cambio significativo en la percepción y uso de estos espacios en Colombia.
César Rincón, de 58 años, es recordado como uno de los mejores toreros americanos de la historia, habiendo dejado su carrera en el ruedo en 2008. Aunque ya no está activo en las plazas, su legado continúa siendo una referencia en el mundo taurino.