La Corte Suprema de Justicia ya había enviado –en al menos tres ocasiones– mensajes al Gobierno en los que expresaba su preocupación por el aparente seguimiento ilegal del que estarían siendo víctimas los magistrados de la rama judicial.
“El año pasado conversé varias veces con el anterior presidente de la Corte Suprema de Justicia (Fernando Castillo), varios temas teníamos respecto de la función mía y la que él desempeñaba. Pero en tres ocasiones el presidente me dijo: doctor, tenemos informes de que nos están chuzando a los magistrados, nos están haciendo seguimientos, nos están chuzando”, dijo Carlos Ramón González, cabeza de la Dirección Nacional de Inteligencia, durante un debate de control político que le realizó el Senado la semana pasada. Lea aquí: Procuraduría investigará a funcionarios del DNI por presuntas “chuzadas” a magistrados
Carlos Ramón González aseguró que, entonces, le pidió al magistrado Castillo que le ayudara a investigar un indicio. Finalmente, aseguró que en medio de la investigación que hizo la Corte surgió un nombre.
“Investigamos todo lo que pudimos y descartamos que esa situación se estuviera dando. Pero esa sensación continúa y los rumores se están dando todo el tiempo”, añadió González. Le puede interesar: Petro culpa a “grupos nazis y extrema derecha” de ejecutar las supuestas chuzadas
Las alertas por el aparente regreso de las “chuzadas” fueron encendidas por el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez. El funcionario aseguró que él, su esposa y los magistrados auxiliares de su despacho están siendo víctimas de aparentes interceptaciones y seguimientos ilegales por parte de los organismos de inteligencia del Gobierno.
Las pruebas de estas acusaciones ya fueron entregadas a la Fiscalía en una reunión que sostuvo Ibáñez con el fiscal delegado ante la Corte en la tarde de ayer y que se prolongó por cuatro horas. La Procuraduría, por su parte, anunció la apertura de una indagación previa para tratar de determinar responsabilidades individuales en este caso. Lea también: Cabeza de Casa de Nariño se pronunció sobre la inspección y las interceptaciones
La Jurisdicción Especial de Paz también pidió a la Fiscalía investigar si contra sus magistrados también ocurrieron las interceptaciones ilegales.
José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional, sostendrá una reunión privada este miércoles 26 de junio a las 7:15 de la mañana con Carlos Ramón González en las que evalúan la situación de los magistrados.