En el día mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la sociedad colombiano a que se impulse el respeto hacia las personas mayores y que se “derribe los paradigmas y las prácticas que han hecho permisivo el comportamiento violento del que han sido objeto por parte de la ciudadanía, las familias y los servidores públicos”.
Para la Defensoría son preocupantes las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Medicina Legal, que revelaron que entre enero y mayo del 2024 realizó 1962 valoraciones medicolegales por violencia interpersonal y 1047 por violencia intrafamiliar. Es decir, fueron maltratadas 20 personas de ese grupo poblacional por día. Lea aquí: Petro no estará en Cumbre por la Paz en Ucrania “por estar alineada con la guerra”
En 2023 esos abusos a los adultos mayores tuvieron la misma tendencia, en total se realizó 5832 valoraciones medicolegales por violencia interpersonal contra personas de 60 años o más, siendo los hombres las mayores víctimas, y 2799 por violencia intrafamiliar, siendo las mujeres las mayores víctimas.
Para la Defensoría, la preocupante radiografía se agrava aún más, “en razón a que las personas mayores también son víctimas de violencias como la discriminación en razón a la edad y los abusos sexual, económico, financiero y patrimonial. Por ello, en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Defensoría del Pueblo les hace un llamado a la sociedad en su conjunto y al Estado: protejan sus derechos y avancen en acciones que permitan su goce y plena garantía”. Lea aquí: Después de tres décadas, Colombia ahora tiene un nuevo sistema de pensiones
Finalmente la entidad oficial destacó que “se hace imperativo, entonces, desde los ámbitos moral, legal, social, económico y cultural contribuir a la construcción de una sociedad que respete, proteja e integre a toda persona mayor, pues no se puede olvidar que los derechos humanos no envejecen ni se restringen a una mayor edad”.