Aunque en la última hora se designó a Leopoldo Múnera Ruiz como nuevo rector de la Universidad Nacional, esta no parece zanjar la polémica sobre este nombramiento que lleva semanas en discusiones y protestas.
En una carta conocida este fin de semana, varios exrectores de la Universidad Nacional de Colombia e integrantes del Consejo Superior Universitario aseguraron que desconocen el nombramiento y que no harán parte del mismo. Lea aquí: Fecode convocó Paro Nacional por rechazo a la reforma de la educación
El documento enviado a la ministra de educación, Aurora Vergara, señala que “la forma como se designó al profesor Leopoldo Múnera Ruiz es contraria a la institucionalidad debida”.
A esto añaden que esta designación “ha transgredido el principio constitucional de la autonomía universitaria, que permite que las universidades se consoliden como faros intelectuales de nuestro país, alejadas de intereses no académicos y presiones políticas de cualquier índole”. Le puede interesar: Leopoldo Múnera, nuevo rector de la Universidad Nacional
Con esta decisión parece que continuará el pleito judicial sobre quién será el próximo rector de la institución pública. Sumado al anuncio del exrector José Ismael Peña, quien advirtió acciones legales por su salida de la Universidad.