La Procuraduría General de la Nación alertó que, en medio del escándalo del Cartel de la toga, el juicio oral contra el abogado Luis Ignacio Lyons España, quien hace algunos años fue abogado del condenado exsenador Musa Besaile, podría cerrarse.
El abogado fue acusado por la Fiscalía General de la Nación por presuntamente haber ofrecido sobornos a funcionarios judiciales. Al parecer, fue abordado por el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, condenado dentro del mismo entramado de coimas.
Sin embargo, Moreno, hoy abogado del exsubdirector de la Ungrd, Sneyder Pinilla, parece negarse a declarar ante la justicia. Su ausencia, de acuerdo con la Procuraduría, es el principal motivo por el que el proceso contra Lyons está en riesgo de prescribir. Le puede interesar: Esto dijo Petro sobre fallo contra Chiquita Brands
Por eso, con un derecho de petición de cuatro páginas, el procurador judicial Mario Gómez Jiménez le pidió a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, que adopte “de manera urgente e inmediata los correctivos que se estimen como pertinentes y necesarios”.
Lyons España fue acusado en marzo de 2022, por la fiscal delegada Diana Cucunubá Pérez, por el delito de cohecho por dar u ofrecer ante el Juzgado 60 Penal del Circuito de Bogotá, luego del fracaso de un acuerdo entre el abogado y la Fiscalía.
En el proceso, la Fiscalía ha expresado que el abogado fue un eslabón fundamental en un entramado de corrupción que vio repartidos más de $2.000 millones entre el exfiscal Luis Gustavo Moreno y los exmagistrados Gustavo Malo y Francisco Ricaurte.
Tras la acusación, la causa pasó a etapa de juicio, pero “las últimas audiencias de juicio oral no se han podido adelantar, pues no ha concurrido el señor Luis Gustavo Moreno Rivera, testigo de la Fiscalía”, explicó la Procuraduría en su misiva. Lea también: Chiquita Brands pagará 38,3 millones a víctimas de paramilitares en Colombia
Moreno, afirmó el ente de control, ha manifestado que solo declarará “cuando se defina que se encuentra vigente y a su favor el principio de oportunidad que debe ser renovado para que pueda continuar atendiendo las exigencias del proceso”.
El juzgado del caso “ha llamado la atención por el obstáculo que esta situación deriva, máxime cuando el proceso en mención está en riesgo de prescribir”, por lo que el Ministerio Público quiere que se analice “la viabilidad de la concurrencia” de Moreno.
La intención de la Procuraduría es que la justicia logre “la correcta y efectiva citación de Luis Gustavo Moreno y su debida concurrencia y participación en el proceso” y estudie qué otras opciones pueden servir para que el proceso contra Lyons no prescriba.