De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la implementación de esta nueva casa busca atender a poblaciones urbanas y rurales de Tierralta y Valencia, municipios en donde mayormente residen comunidades indígenas.
El Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, destacó que el municipio de Tierralta ha sido víctima del conflicto armado interno a lo largo de los años por lo que la Defensoría del Pueblo vió gran importancia en escuchar a las víctimas.
“Es una situación que hemos advertido a través de nuestro Sistema de Alertas Tempranas. Con la puesta en marcha de esta Casa de los Derechos, pretendemos que las víctimas y demás usuarios no tengan que desplazarse a Montelíbano o Montería para ser escuchados. De lo que también se trata es de facilitarles la vida en tiempos y gastos”, manifestó Camargo Assis.
Con esta ya son 17 Casas de los Derechos en el territorio nacional y la de Tierralta es la tercera en el departamento de Córdoba.
Camargo Assis, declaró que la estrategia de la Defensoría en el territorio es tratar la atención y fortalecimiento comunitario bajo cuatro aristas., “Permanencia en el territorio, articulación y seguimiento de la actuación de las entidades locales, empoderamiento de las comunidades y fortalecimiento de los liderazgos individuales y colectivos”, afirmó.