La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura J. Richardson, realizó una visita a Colombia, un periplo en el que estuvo en varias instalaciones militares y donó 10 puentes que serán utilizados para atender posibles emergencias ocasionadas por las lluvias.
La ceremonia en la que fueron entregados los puentes militares se realizó en la base militar de Tolemaida, en el centro del país, en donde el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, recibió la donación. Lea aquí: Petro niega que esté buscando una asamblea constituyente
“Para mí es un honor donar estos puentes, que ha sido la mayor donación para asistencia humanitaria. Antes, durante y después de la tragedia, el Comando Sur de Estados Unidos está para apoyarlos”, dijo Richardson, citada en un comunicado de la UNGRD.
Carrillo dijo que las estructuras, valuadas en 10 millones de dólares, contribuirán a la mitigación de los daños ocasionados por el fenómeno La Niña, que dejó más de un millón de damnificados en el país entre 2021 y 2023.
“La temporada que se avecina será fuerte y debemos estar preparados. Estos 10 puentes militares serán entregados de manera equitativa en los municipios del país y nos permitirán responder de manera oportuna a las comunidades”, aseguró Carrillo.
Para la recepción de esta donación, se suscribió un memorando de entendimiento entre la UNGRD y el Comando Sur de Estados Unidos, en el cual se establecieron las cláusulas de propiedad, uso y destinación de estos puentes militares. Lea aquí: Juzgado ratifica a José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional
El Ejército dispondrá de las capacidades para instalar, adecuar y mantener estas estructuras, que en ningún momento podrán ser usadas para ejercicios u operaciones militares.
La general Richardson también visitó el Comando Conjunto No. 4 Orinoquía (CCON4), ubicado en Yopal, capital del departamento del Casanare (este).
Además estuvo en la Brigada 28, en Inírida, capital del selvático departamento del Guainía, en donde conoció cómo la unidad combate las organizaciones criminales transnacionales y el tráfico ilícito, en el oriente colombiano.