EPS Sura presentará un solicitud al Gobierno nacional para cambiar su modelo de prestación de salud, luego de haber pedido en meses pasados cambiar su rol hacia gestora de salud. Lea aquí: ¡Oficial! Expiden resolución que suspende cobro en el peaje de Turbaco
Hemos realizado un gran esfuerzo para continuar en el sistema de salud, con la firme motivación de cuidad a cada una de las personas que ha confiado en la EPS. Sin embargo, en este momento se deben tomar medidas oportunas para evitar un mayor deterioro que nos impida cumplir con las obligaciones asumidas”, expresó Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana.
Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi, el gremio que representa a 11 EPS del régimen contributivo, también abordó el asunto.
En su cuenta oficial de X, antes Twitter, afirmó: “Hoy el país recibe la noticia del retiro voluntario de Sura que se suma al de Compensar y a la intervención de Sanitas por parte del Gobierno nacional en el mes de abril. Estamos presenciando la destrucción del mayor avance social del país en toda su historia. Irreversible”.
Vesga informó que desde junio, las EPS Sura, Sanitas y Compensar “advirtieron al Gobierno nacional sobre la profunda crisis financiera que afrontaban. Una siniestralidad desbordada, pérdidas acumuladas, descapitalización, descalce de sus reservas técnicas y una deuda creciente con prestadores. La principal causa estaba relacionada con la insuficiencia de la prima reconocida por la Nación”.
En su cuenta de X, el presidente, Gustavo Petro, dijo que “el Senado, en los meses pasados le dio la espalda a resolver el problema de la salud de los colombianos. Este daño es muy grave y debe ser reparado cuanto antes”. Lea aquí: ¿Quién era el motociclista que sicarios mataron de 6 balazos en El Campestre?