La Procuraduría pidió explicaciones al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, por el ataque que sufrió Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, alias La Gata, este jueves.
En concreto, el delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, pidió información sobre las condiciones de seguridad en que fue trasladado el hijo de la Gata a ese centro de salud, pero también un reporte sobre cómo se planeó y qué guardianes integraban el dispositivo de seguridad desplegado para evitar su fuga y proteger su vida. “Esto con el fin de corroborar que el grupo de custodia pertenecía al Inpec y no era seguridad privada, como han dicho los medios de comunicación”.
La Procuraduría también pidió allegar un parte sobre el estado de salud en que se encuentra Alfonso López tras el atentado, un recuento detallado sobre cómo ocurrieron los hechos, y si este había reportado amenazas en su contra. Lea: Gustavo Petro decretaría emergencia económica en Colombia, ¿por qué?
De acuerdo con relatos de testigos citados por el diario El Tiempo, al menos once personas llegaron a la clínica. Entre ellas, algunos disfrazados como integrantes de la Sijín. Seis de ellos ingresaron al centro médico, en la carrera 47 con calle 80, subieron hasta el cuarto piso, donde estaba el hijo de Enilce López y lo atacaron. Luego huyeron en un vehículo particular del que hasta ahora se desconocen placas.
El ataque dejó dos personas muertas y una herida. Según el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el general Herbert Benavidez, una de las víctimas es un desmovilizado de las AUC conocido con el alias de ‘el Chino’.