comscore
Colombia

Petro ordena consejo de seguridad en el Cauca tras ataques de disidencias

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la instalación de un consejo de seguridad en el departamento del Cauca tras ataques terroristas.

Petro ordena consejo de seguridad en el Cauca tras ataques de disidencias

Gustavo Petro, presidente de Colombia. //Colprensa.

Compartir

El presidente Gustavo Petro rompió su silencio frente a la creciente violencia en el suroccidente del país, que se ha intensificado desde el viernes pasado y alcanzó un punto crítico en las primeras horas de este lunes.

En respuesta, el mandatario ordenó el desplazamiento de la cúpula de la Fuerza Pública para atender la compleja situación de seguridad y rechazó enérgicamente los ataques perpetrados contra la población civil.

“Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas”, declaró Petro, quien impartió órdenes para que se atienda de inmediato la difícil situación en esta región, donde operan las disidencias de las extintas Farc lideradas por ‘Iván Mordisco’. Lea: Los ataques no paran: 6 heridos por bomba y hostigamientos a la Policía

A través de sus redes sociales, el presidente informó que ha solicitado al Ministro de Defensa desplazarse de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca e instaurar un consejo de seguridad permanente.

Se espera que la cúpula de las Fuerzas Militares se desplace hacia la una de la tarde, después de cumplir con diversas reuniones en Bogotá.

Los actos violentos comenzaron el viernes en Miranda (Cauca), con la explosión de un carrobomba que dejó como saldo la muerte de un niño y tres adultos heridos. Este lunes, la violencia se reanudó con ataques en Jamundí (Valle del Cauca), Morales y Suárez (Cauca).

En Jamundí, se reportó un ataque con una moto cargada de explosivos, resultando en 12 personas heridas. Lea aquí: Dos policías muertos tras ataque de disidencias Farc en el Cauca

En Morales, se produjo un ataque armado contra la subestación de Policía del municipio, durante el cual fallecieron dos patrulleros: Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego David López Rodríguez.

La situación en el Cauca es alarmante y las medidas adoptadas por el presidente Petro reflejan la urgencia de restaurar la seguridad y proteger a la población civil de la violencia que azota la región.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News