La activación de una motobomba en Jamundí (Valle del Cauca), que dejó varios heridos, y el hostigamiento a las poblaciones de Morales y Suárez (Cauca) se registraron en la mañana de este lunes, en hechos atribuidos de manera preliminar a las disidencias de las FARC.
En Jamundí fue activada un motocicleta cargada con explosivos ubicada en un hotel donde se hospedaban autoridades, lo que habría dejado al menos a dos policías heridos, de acuerdo a la versión de la Defensoría del Pueblo que lamentó lo sucedido.
“Hacemos un llamado a los grupos armados ilegales para que suspendan todo tipo de acción que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos. Este ataque es una vulneración a los derechos humanos de los habitantes de este municipio”, manifestó la Defensoría desde su cuenta de X. Lea: Escolta de la UNP va a juicio por prestar camioneta para mover cocaína
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, reiteró su llamado al Gobierno para “trabajar articuladamente, en conjunto, por la seguridad del suroccidente colombiano y arreciar la lucha contra los criminales”.
La mandataria sostuvo que no se va a dejar “amedrentar” y aseguró que desde su administración seguirá luchando contra la delincuencia y la criminalidad en el todo el departamento.
“Solo trabajando unidos evitaremos que perdamos el departamento del Valle del Cauca y no se corra el lamentable camino de otros territorios del suroccidente”, afirmó Toro.
Entre tanto, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, lamentó los hostigamientos a las sedes de la Policía en los municipios de Morales y Suárez. Lea: Procuraduría asegura que la tragedia en mina de oro en Santander se pudo evitar
“La opción de paz se diluye con las balas, el odio y el resentimiento de los actores armados en nuestro territorio. #AEstaHora hay hostigamientos en los municipios de Morales y Suárez, afectando a la población civil y Fuerza Pública. Apoyamos de forma irrestricta a las @FuerzasMilCol, pero necesitamos con urgencia intervención internacional y buscar el diálogo con un cese bilateral”, reclamó Guzmán.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego David López Rodríguez.