Ayer jueves, 16 de mayo, Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo en Bogotá, fue asesinado mientras se movilizaba sin protección por la carrera 30 con calle 80. El crimen ha generado una ola de conmoción y medidas inmediatas en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Tras el asesinato de Fernández, el teniente retirado Óscar Alejandro Tovar Moreno, subdirector de La Modelo, presentó su renuncia al Inpec este viernes. La entidad, a través de un comunicado, rechazó el acto violento y llamó a construir una sociedad sin odio ni violencia.
“Rechazamos y condenamos el asesinato del Director de la cárcel La Modelo en Bogotá, el coronel Elmer Fernández. Acompañamos a sus seres queridos en este momento. Hacemos un llamado a construir una sociedad donde el odio y la violencia no tengan cabida”, expresó el Inpec. Lea aquí: Caso director de La Modelo: apartan del cargo a policías por agredir a periodistas
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se reunió con el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, y con personal de las Fuerzas Militares para analizar el caso. Osuna informó que se han adelantado varias hipótesis y que hay indicios certeros sobre los responsables del asesinato de Fernández, por lo que se espera nueva información en las próximas horas.
El ministro Osuna aprovechó para enviar sus condolencias a la familia de Fernández y a los funcionarios del Inpec. Además, destacó el avance de las investigaciones policiales, que han progresado significativamente en pocas horas.
Como medida inmediata, Osuna anunció que se fortalecerá la seguridad y protección para el personal del Inpec, especialmente para aquellos funcionarios que enfrentan mayor riesgo. “De tal forma que todos ellos se sientan protegidos y tranquilos en su trabajo”, subrayó el ministro.
Osuna también informó que ha dialogado con el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para mejorar los esquemas de seguridad de los trabajadores de la institución. Estas medidas buscan garantizar la integridad de los funcionarios penitenciarios y evitar futuros atentados. Le puede interesar: Reportan motín en patios de cárcel La Modelo tras asesinato de Élmer Fernández
El ministro enfatizó la importancia de actuar con cabeza fría y aseguró que el sistema carcelario colombiano está bajo control, a pesar de los incidentes violentos. “Creo que es un momento para transmitir la realidad de que el sistema carcelario colombiano está controlado”, afirmó.
Finalmente, Osuna aseguró que no se dará un paso atrás en la persecución de los criminales y en la protección del sistema carcelario. “Son situaciones muy lamentables, cuyas consecuencias asumimos y que nos sirven para perfeccionar los sistemas de seguridad. No vamos a dar ni un paso en falso, ni tampoco un paso hacia atrás”, concluyó.