Los gremios de energía y gas, incluidos Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, celebraron la decisión del presidente de la República, Gustavo Petro, de que el Gobierno asuma la deuda asociada con la opción tarifaria, lo cual podría significar una reducción de las tarifas de energía. Lea aquí: Gobierno Petro asumirá deudas de ‘opción tarifaria’ para bajar tarifas de luz
La opción tarifaria es un mecanismo que busca impedir cambios abruptos en la tarifa, de modo que el aumento de costos en el servicio se difiere a un mayor tiempo, para que el usuario lo vaya pagando paulatinamente.
Según el anuncio del presidente Petro, la Nación asumiría el saldo que adeudan los usuarios por este concepto.
De acuerdo con el cálculo hecho por los gremios que agrupan a los prestadores del servicio, podría haber una reducción de entre el 7 y el 19% de la tarifa actual.
Los gremios también respaldaron todas las iniciativas de implementación de techos solares y generación distribuida que ayuden a aportar más energía limpia al país. Le puede interesar “Decisión de Petro para bajar tarifas de energía era la que esperábamos”: Dumek
“Desde los gremios y nuestras empresas afiliadas, ratificamos y reafirmamos nuestra mayor disposición para seguir contribuyendo en la construcción e implementación de medidas sostenibles, consultadas y evaluadas, que respondan al ordenamiento constitucional y legal vigente, permitan garantizar el abastecimiento seguro y confiable de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural, en el marco institucional actual a través de espacios de participación amplios e incluyentes con todos los actores del sector”, afirmaron en un comunicado.
