El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió un fallo que obliga al Estado colombiano a compensar económicamente a la minera Glencore, de Suiza, debido a un conflicto relacionado con el puerto utilizado por Prodeco para exportar carbón térmico.
Este puerto, conocido como Puerto Nuevo y ubicado en el municipio de Ciénaga, Magdalena, es operado por Prodeco, empresa que cesó sus operaciones en Colombia en 2021. Lea aquí: En Colombia aún hay 6,9 millones de desplazados que sin asistencia o reparación
Hay que recordar que Prodeco es una compañía minera colombiana dedicada a la producción y exportación de carbón térmico. Originalmente, Prodeco era una empresa independiente, pero en 1995 fue adquirida por Glencore, una multinacional de minería y commodities con sede en Suiza.
La controversia$>
La disputa se remonta al 11 de junio de 2019, cuando Glencore inició un arbitraje de inversión invocando el tratado entre la República de Colombia y la Confederación Suiza sobre la promoción y protección recíproca de inversiones. Lea aquí: Presidente Petro, contundente con disidencias: “Si es guerra, es guerra”
En ese entonces, Glencore argumentó que Colombia había permitido que su competidor, la multinacional Drummond, se beneficiara de una situación anticompetitiva al usar el canal de acceso sin costos de construcción o uso.
Por lo tanto, el tribunal determinó que Colombia no había regulado de manera adecuada la distribución de los gastos asociados con la construcción y mantenimiento del canal entre sus usuarios.