El alcalde de Bogotá, Carlos Galán, se refirió este sábado a los bajos niveles de la represa de Chingaza, la que más surte de agua a la capital colombiana, asegurando que las lluvias que la ciudad sintió esta tarde no se sintieron igual en sus embalses.
Galán expresó que, pese a la precipitación que cayó con granizos en varios sectores del norte de Bogotá, en el embalse San Rafael, por ejemplo, solo se sintió una llovizna leve, por lo que no se vivió “el impacto que obviamente podría tener un aguacero como el que ocurrió en Bogotá”. Lea: Fuerte lluvia con granizo en Bogotá: ¿alcanzará para nivelar los embalses?
Con un video publicado en su cuenta de X, el mandatario también mencionó las lluvias en el embalse de Chuza, a las que calificó como mínimas, lo que implica que continúa el balance grave que ha llevado a las autoridades a tomar decisiones como racionamiento o multas frente al consumo excesivo de agua.
“Eso sí, si tienen patio, jardín o alguna forma de almacenar el agua de lluvia, es muy bueno. Pueden usarla para los inodoros, por ejemplo”, señaló el alcalde como sugerencia para que la ciudadanía aproveche los aguaceros. No deje de leer: El presidente Petro pide tarima en manifestaciones del 1 de mayo
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha sostenido que el primer balance oficial de la crisis de agua y de las medidas que la administración ha tomado se conocerán en unas dos semanas.
En el entretanto, alertó que aún no se logra la meta de ahorrar quince metros cúbicos por segundo. Hasta ahora, lo más cercano que la ciudad ha estado de esa meta ha sido un ahorro de 15,34 metros cúbicos el 18 de abril.